En busca de soluciones que afiancen la educación pública

“Los Olivos”, Asadipre y Adián analizan con sindicatos y políticos la escolarización

15 mar 2018 / 10:08 H.

La previsión cada año es mala, pero incluso al final se ve superada por la realidad”. Esa es la situación, explica el presidente de Fampa Los Olivos, Pedro Delgado, a la que se enfrenta cada año la escuela pública en la provincia, y que se puso de manifiesto durante el acto conjunto que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres celebró con la Asociación de Directores de Educación de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y la Asociación de Directores de Educación Secundaria (Adian). “También participaron representantes sindicales —de Anpe, CSIF, UGT y CC OO, que cuentan con el 90% de la representación— y políticos —PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos— en una jornada muy interesante, en la que debatimos y vimos posibles soluciones”, afirma Delgado.

En concreto, hicieron un análisis de la situación y explicaron que en Jaén capital y en ciudades como Úbeda o Linares, la ratio de escuela pública se encuentra ya al 50%: “Y como sigamos así, en breve quedaremos en minoría”. La situación se agrava en municipios como Villanueva del Arzobispo, donde se encuentran dos centros privados y tan solo uno público.

“A principios de mayo sabremos cómo ha quedado el proceso de escolarización y veremos cierres de líneas y pérdida de alumnado público, porque bien es cierto que cada vez hay menos natalidad y, por contra, una mayor emigración, así que hemos acordado reunirnos de nuevo en esa fecha para ver qué se hace con esta situación, porque durante la jornada ya se plantearon algunas medidas que se pueden adoptar, algunas factibles a nivel andaluz y otras que requieren un cambio en la normativa en el ámbito estatal”, aseveró Delgado. Esa será, puntualizó, la “hora de la verdad” para ver si realmente hay una colaboración entre la escuela privada-concertada y la pública o si, como pasa en Europa, la primera es subsidiaria de la segunda: “Si seguimos así, renunciaremos a una red que, como ocurre en el caso de la sanidad, es igual para todos y garantiza la justicia social y la inclusión. Estaríamos fomentando una educación elitista”, reflexionó. Por último, los tres colectivos reivindicaron un pacto por la educación que sea social, no tan solo político que es lo que, a su juicio, se estaba labrando.

Ante esta coyuntura, el manifiesto firmado el pasado mayo de 2016 por las tres organizaciones sigue en plena vigencia, por lo que lo recordaron durante la jornada. En el documento, recriminan que el descenso de natalidad y el crecimiento real de la población negativo se ha asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras se mantiene o aumenta el número de unidades de la red privada concertada, lo que provoca en la práctica un aumento de las segundas y una disminución de las primeras, y un alejamiento de la proporción que existía de ambas enseñanzas.

También, entre otras cuestiones, instan a que la Consejería de Educación adecue la actual red de centros docentes sostenidos con fondos públicos a la realidad demográfica de nuestras ciudades, anteponiendo la permanencia de los centros públicos.