En alerta por el “feminicidio”

La Marea Violeta exige también un Pacto de Estado con presupuesto suficiente

20 jun 2017 / 14:25 H.

Sumándose a la llamada 19J#ALERTAFEMINISTA, más de medio centenar de personas —en su mayoría, mujeres— se concentraron a los pies de la Catedral, en la Plaza de Santa María, para reivindicar una partida económica suficiente de, al menos, 120 millones de euros, para luchar contra esa lacra que es la violencia de género. De no ser así, las diferentes asociaciones que integran la “Marea Violeta” están convencidas de que el pacto de Estado que se está reivindicando “nacerá muerto”.

“No más violencia contra las mujeres”, “cuestión de Estado, nos están matando” o “sin presupuesto el pacto nace muerto” fueron algunos de los lemas que corearon los asistentes frente al Ayuntamiento. 19J#ALERTAFEMINISTA es una iniciativa que surgió el 31 de mayo de un grupo de asociaciones del movimiento feminista de Valencia, invitando a realizar concentraciones en todos los municipios en los que hubiera una asociación o grupo de mujeres dispuestos a organizarlas.

Jaén ha sido uno de los cien núcleos urbanos del conjunto del país que ayer cogieron el guante de una reivindicación “muy concreta”, como subrayó la responsable del área de Mujer en IU e integrante de “Marea Violeta”, Juana de Dios Peragón. “Queremos —concretó— que se aumente la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que los ayuntamientos y las comunidades autónomas atiendan los problemas psicológicos, jurídicos y sociales de las mujeres víctimas de violencia de género”. Esta “alerta feminista” exhibe un “rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad”. Para las organizaciones feministas, los 31,7 millones destinados a combatir la violencia machista en los PGE para 2017 no son suficientes. “Significa que se sigue sin asignar un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación; que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul”, se lee en el manifiesto que acompañaba a estas concentraciones. Para las organizaciones convocantes, con esta partida “no mejorará la respuesta judicial” y tampoco “se cubrirá —como remarcó Peragón— el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales”, por lo que —concluyen—: “El Pacto de Estado nacerá muerto”.

“Creemos que no es mucho lo que pedimos”, recalcó la activista, que reclamó que, en ese pacto, también se incluyan a las “víctimas de crímenes sexuales”. Además, reivindicó permisos de paternidad intransferibles y la aplicación real de la Ley de Igualdad. En la recta final de la tramitación de los PGE, Peragón recalcó: “Estamos dispuestas a llegar donde haga falta. Lo que pedimos son cosas muy razonables”. Además de en la Plaza de Santa María, también se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

unas cifras que son alarmantes

“Estamos dispuestas a llegar a donde sea”, subrayó Juana de Dios Peragón, remarcando que 120 millones para un Pacto de Estado contra la violencia de género no son prácticamente nada en comparación con los “60.000 millones de euros para rescatar a la banca”. Subrayó que, en lo que va de año, han muerto 31 mujeres asesinadas, si bien el Ministerio de Igualdad solo contabiliza 28 y 6 menores hasta el jueves pasado.