Empleados vislumbran el “rescate” de la zona azul

El concejal de Personal, que insiste en que “no hay decisión”, se reúne con representantes de los trabajadores

24 may 2016 / 13:37 H.

No hay decisión. Tendremos que analizar todo y, entonces, se verá”. El concejal de Personal, Miguel Contreras, insiste en que el fiel de la balanza municipal sobre la gestión de la zona azul aún no se ha inclinado ni por el “rescate” del servicio, ni por mantenerlo en manos privadas. Pero la impresión con la que Julio Cantos, empleado y delegado de personal en Eyssa, y Francisco Cantero, responsable provincial de Empleo en CC OO, abandonaron el Ayuntamiento, tras la reunión que mantuvieron con Contreras, fue que “hay esperanzas” para que se produzca “lo mejor”. Esa municipalización del servicio que aguardan desde hace más de dos años. “La posibilidad es más cercana que hace un mes”, indicó el sindicalista.

El informe del Negociado de Transportes tiene que ver. En él, se apunta un beneficio posible para las esquilmadas arcas municipales de 155.353 euros al año por la gestión directa del servicio. Pero también influyen los datos que aparecen en el informe que CC OO envió a todos los partidos del Ayuntamiento y que duplica la rentabilidad anual estimada, y la moción resolutiva a favor del “rescate” que el PSOE elevará al pleno de este mes y con la que, a priori, está de acuerdo toda la oposición.

Pero no todo está a favor de la municipalización. El informe del Negociado de Transportes también apunta “contras”. Entre ellos, la necesidad de inversiones cifradas en 260.000 euros o de ampliación de la plantilla de la zona azul para ajustarla al convenio colectivo que rige en el Ayuntamiento. Dos “inconvenientes” que los representantes de los trabajadores intentaron desmontar en la reunión con el concejal.

Sobre la primera traba, subrayaron que la empresa que gestiona el servicio —en los últimos dos años sin contrato— no ha realizado inversiones importantes en las dos décadas que lleva al frente de la zona azul y, aunque son necesarias, razonaron que no habría que hacerlas de un día para otro. En cuanto a los trabajadores, aclararon que tienen la “misma jornada laboral” que los del Ayuntamiento, así que rechazaron que hubiera que ampliar plantilla y recalcaron que se trata de una subrogación, no de nuevas contrataciones.