“El Viaje”, una muestra de un universo de creatividad

Profesores de la Escuela de Arte José Nogué exponen sus obras en el Colegio Oficial de Arquitectos

26 abr 2019 / 12:34 H.

Si el profano habla de arte y arquitectura, si se le planteara el análisis conjunto de las dos disciplinas, de seguro que no tardaría en separar con decisión la una de la otra y atribuirles sendos conceptos igualmente distanciados. “La arquitectura representa el orden, el respeto por las proporciones”, diría; “el arte, por contra, la libertad, el eterno juego con las formas”.

No obstante, se trata ese de un pensamiento del todo erróneo, pues la relación íntima entre las dos disciplinas no puede estar más clara: el dominio del orden no es sino el primer paso a dar en el camino que lleva a la expresión virtuosa de la creatividad. Y eso ocurre en el ámbito arquitectónico del mismo modo que ocurre en el puramente artístico. Tal y como alguien apuntó al hablar sobre los motivos que llevan a muchos jóvenes a escribir poesía en la actualidad, nadie puede proponerse romper las reglas si no sabe qué es lo que se puede romper.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge desde ayer y hasta el próximo 23 de mayo una muestra que supone la constatación de esta idea. Bajo el título “El Viaje”, veintiún docentes de la Escuela de Arte José Nogué exponen en torno a veinticinco obras de diversas disciplinas, como escultura, pintura y fotografía, que giran en torno a la idea servida en bandeja por el título. La misma se ha constituido, además, en el eje sobre el que giran las unidades didácticas del centro durante este curso.

Los nombres Valentín Agrela Esteban, Carmen Carmona Fernández, Anabel Cerceda García, Azucena Contreras González, Antonio Damián Ruiz, Álvaro Escriche López, Manuel Expósito Medina, José Ignacio Fernández Martos, José Gallardo Escobar, Esther Gámez Blánquez, Pascual Gásquez Valverde, Diego Antonio Gómez Pérez, Martín González Laguna, Alfonso Luque Escamilla, Carmen Montoro Cabrera, Ángel del Moral Cárdenas, Eligio Otero Benet, María del Mar Peláez Barranco, Leonardo Rodríguez Sánchez, Ángel Ruiz Armenteros y Eduardo Sánchez Cano. Sus creaciones, en las que se mezclan el color, la ausencia del mismo, lo surrealista y lo atrevido, entre otros aspectos, llenan el espacio del Colegio Oficial de Arquitectos dando forma y salida a un suspiro que ya halló una vía de escape el día anterior, cuando tuvo lugar la presentación del número diecisiete de la revista “Artejaén”. Editada por el propio centro, la publicación emula a la alemana “Bauhaus”, que este año cumple su centenario.

Además de ello, la exposición sirve para poner de manifiesto que la amistad entre las dos instituciones, Escuela Oficial de Arquitectos y Escuela de Arte José Nogué, goza de una excelente salud.