El turismo “pincha” en el puente

Los empresarios dicen que la ocupación está al 60%, muy por debajo de sus expectativas

09 dic 2016 / 18:21 H.

AJaén no le va demasiado bien en el puente. Los empresarios afirman que la ocupación se encuentra muy por debajo de sus expectativas, ya que la media provincial se sitúa en un 60% en los días clave de las fiestas. “Partíamos con unas previsiones bastante buenas, pero la ocupación está mucho peor de lo que esperamos. No todo el mundo puede disfrutar de un puente tan largo, por lo que la gente está más repartida, o no tiene tantas fiestas, o no nos ha elegido como destino”, afirma José Ayala, presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Jaén.

No obstante, el pico de ocupación empieza ahora. El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Úbeda y Cazorla se encuentran al 75% de ocupación. Madrid es un gran mercado, pero hoy allí es día de trabajo para casi todos. “La recuperación es evidente y se nota, pero todavía no todo el mundo se puede permitir tantos días de gasto. A Jaén le viene mucho mejor puentes más pequeños”, apunta José Ayala. De hecho, mientras que se espera un pico del 75% durante estos días, en el puente de Todos los Santos —con un fin de semana y un festivo (3 días)—, Jaén consiguió una ocupación del 80%, es decir, tuvo más ocupación de lo que ahora tendrá en los días con más afluencia.

No obstante, los empresarios señalan que el fin de semana pasado fue “horrible”. La Asociación de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Jaén afirma que la ocupación media fue del 30%. De ahí que entre las empresas, que sí han reforzado sus plantillas para atender a un pico de ocupación que se presumía interesante, existe una sensación bastante agridulce que evoca la decepción porque no se han cumplido las previsiones que se vislumbraban en el puente. Precisamente, los datos de afluencia de visitantes a Jaén resultan bastante positivos durante todo el año. La provincia sube en turistas y también en pernoctaciones, por lo que se espera que cierre un año con un importante crecimiento. Sin embargo, el puente de La Constitución y de la Inmaculada no ha ayudado.

Tampoco existen excusas, ya que la meteorología —salvo en el primer fin de semana, que fue mala y dejó los hoteles a un 30%— ha sido inmejorable para los días de fiesta. No obstante, los empresarios señalan que los turistas que acuden a la montaña saben que vienen un destino en el que seguro que hará frío —muchos hasta lo buscan— y que puede llover. Todavía no todo está perdido, ya que quedan los días más ilusionantes, pero, hasta el momento, el puente no cumple las previsiones.