El “teatro de inmersión” se estrena en La Iruela

Inestable Teatro representó ayer una revisión de la obra de Suzanne Lebeau

28 ago 2018 / 17:43 H.

El Centro de Usos Múltiples de La Iruela acogió anoche el estreno de la obra de teatro Huir sin hacer crujir las ramas, el primer proyecto teatral de la compañía “Inestable Teatro” compuesta por antiguos y actuales alumnos del Taller de Teatro “La Tragantía” de Cazorla y al frente del que fuera director de dicho taller, Arcadio Chillón.

La obra toma como base El ruido de los huesos que crujen de la actriz y escritora Suzanne Lebeau y narra la historia de la huida de Elikia, una niña soldado del campamento donde está recluida junto con el último niño alistado, Joseph, el más joven que llega al campamento. La historia está narrada desde varios puntos de vista, y uno de los más importantes son los testimonios de dos médicos que conocen la situación de los niños soldado en conflictos armados. “Nos gustó la idea, pero no sabíamos hasta qué punto esta lacra es tan actual”, explica el director de obra, Arcadio Chillón, quien señala que su temática está “de rabiosa actualidad”, ya que hace unos meses la ONU alertaba de que en el último año se habían duplicado la cifra de niños reclutados en conflictos bélicos, estimando una cifra de 300.000 niños soldado.

Hasta el 30 de agosto, el Centro de Usos Múltiples de La Iruela acogerá dicha obra de teatro, en el marco de las Ferias y Fiestas de localidad con aforo limitado, no más de 60 personas, pues rompiendo los cánones teatrales, se atreven con una puesta en escena circular, o en arena, abandonando la clásica distribución “a la italiana”, para sumergir al público en una experiencia teatral. “El público rodea a la propia historia y la propia historia rodea al público”, explica el director. Es lo que se conoce como “teatro de inmersión” o Promenade Theatrer en el que los asistentes se encuentran en continuo movimiento transitando a través de distintos espacios en lugar de sentarse a presenciar la acción desde el patio de butacas.

La compañía tiene previsto realizar nuevas representaciones los días 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre en el salón de actos del I. E. S “Castillo de la Yedra” de Cazorla, con motivo de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo.