El teatro de Cazorla se lava la cara con unas obras de mejora

La Junta invierte más de 50.000 euros en su remodelación y cambio de butacas

23 ago 2018 / 18:00 H.

Es un lavado de cara”. Así sintetiza el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la intervención que se lleva a cabo en el Teatro La Merced, santuario y referente de la cultura viva cazorleña. Un remodelación que cuenta con un presupuesto de 51.291 euros, procedentes de las ayudas que la Consejería de Turismo y Deportes le concede al tener la declaración de Municipio Turístico. “Las obras ya han comenzado —explica el alcalde— y consisten en la sustitución de las butacas, ya que el mobiliario tiene unos 25 años”. Pero no se sustituyen por el tiempo transcurrido, aclara el alcalde, “sino por el intenso uso al que se han sometido”. También explica que no se trata de hacer unas grandes inversiones: “Hemos aprovechado la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía como Municipio Turístico que somos, para mejorar las instalaciones de uso cultural”.

Además del cambio de las butacas, Antonio José Rodríguez precisa que se mejorará el pavimento y la accesibilidad, el número de plazas para personas discapacitadas, se acondicionarán camerinos para discapacitados, se mejorará la visibilidad del espacio escénico desde las butacas y se sustituirán ventanas. Esta intervención, subraya el alcalde, estará finalizada para mediados de septiembre, “y para el Festival Internacional de Teatro, todo estará en perfecto uso”, apostilla. “Este es un proyecto importante, diseñado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cazorla y por el arquitecto municipal Javier Tallante. Se puede decir que lo que se le hace al teatro es un lavado de cara”.

TURISMO. El Teatro de la Merced de Cazorla está situado en el que, tiempo atrás, fue el convento de la Merced, junto al mismo, también se encuentra hoy el Ayuntamiento. La delegada de Turismo, Pilar Salazar, subraya que estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan. “Con esta nueva convocatoria, el Gobierno andaluz consolida unos apoyos muy importantes para aquellos municipios que ven aumentada su población con la llegada de visitantes, con el fin de ofrecer servicios públicos de calidad y un turismo sostenible”, indica la delegada. El otro Municipio Turístico de la provincia es Baeza. Estas ayudas económicas, explica Pilar Salazar, permiten aumentar la capacidad inversora de los ayuntamientos, que se dotan de más recursos para que puedan disponer del presupuesto municipal necesario para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes.

Declaración de municipio turístico

El reconocimiento de un pueblo o ciudad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta de Andalucía, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.