El talento literario se da cita en la Sierra de Segura

Santiago de la Espada celebró la gala de entrega de premios del I Certamen Literario Santiago-Pontones

28 ago 2018 / 17:43 H.

El Centro Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada acogió la gala de entrega de premios del I Certamen Literario Santiago- Pontones, promovido por la Asociación Cultural Zurribulle y patrocinado por el Ayuntamiento del municipio. A esta convocatoria literaria de alcance nacional, se presentaron 61 relatos cortos en la categoría general, y 25 en la categoría I.E.S. Villa de Santiago. El jurado estuvo integrado por María Luz Castillo Lara, profesora en el I.E.S Villa de Santiago y directora del grupo de teatro “Artemix”; el también profesor Raimundo Lara; Esther Martínez, redactora en la revista “Zurribulle”; el escritor linarense Andrés Ortiz Tafur y Jesús Hortelano Herrera que actuó como secretario del certamen.

La presentación de la entrega de premios corrió a cargo de los profesores María Luz Castillo Lara y Raimundo Lara, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González Morcillo, que destacó la importancia de la labor cultural que de forma altruista realiza la Asociación Cultural “Zurribulle”, a la vez que reiteró el compromiso de su gobierno con estas iniciativas populares de alta aceptación.

Andrés Molina Blázquez recibió el primer premio de la categoría I.E.S Villa de Santiago, dotado con 150 euros y un trofeo, de manos de Andrés Ortiz Tafur por su relato Tu foto. El segundo premio fue para el también alumno del I.E.S Villa de Santiago, Carlos Parra García por su cuento Rufino, que fue entregado la redactora de la revista “Zurribulle”, Esther Martínez.

Por otra parte, el primer premio de la categoría general recayó en la obra La boca del lobo, de la cordobesa Ana Vega Burgos, quien recibió el trofeo y 300 euros de manos del alcalde de Santiago-Pontones. Toda una vida del ciudadrealeño José Agustín Redondo recibió el segundo premio dotado de trofeo y 150 euros, por parte de la concejal de Cultura, Noelia Sánchez. Todos los trofeos que se entregaron son obra del escultor segureño Ángel Aguirre.

Previo al acto de entrega de premios, el escritor Andrés Ortiz Tafur, presentó al público asistente la revista “Zurribulle”, que cumple ya su segundo año y acaba de editar su séptimo número con una tirada de 400 ejemplares, de los que en poco más de un mes se han vendido unos 330.

Otros premios. Tanto el escritor José Agustín Blanco Redondo como la literata Ana Vega Burgos cuentan con varios galardones conseguidos a lo largo de su carrera. Agustín Blanco resultó ganador del XXVII premio literario Camilo José Cela, convocado por el Concello de Padrón en 2017, con su novela Apenas cinco palabras, con la que se hizo con los 1.500 euros del premio. Por su parte, Ana Vega Burgos fue la ganadora de la X edición del Premio Literario de Cartas de Amor Ciudad de Torrelavega en 2017, con su epístola Mutilada de ti, que le valió un premio valorado en 1.000 euros.