El superávit de Peal permite la ejecución de catorce proyectos

El Ayuntamiento tiene 366.000 euros para invertir en el casco urbano y las aldeas

16 jul 2018 / 16:56 H.

Un Ayuntamiento con buena salud. La administración de Peal cuenta con el visto bueno del Gobierno central para invertir los 366.000 euros de superávit perteneciente a 2017. Aunque tiene hasta finales del próximo año, la idea es no agotar ese plazo y ejecutar el grueso de las iniciativas desde julio hasta los primeros meses de 2019.

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia, detalla que la medida es posible gracias al cumplimiento de todos los requisitos, como la regla y el techo de gasto y el pago a proveedores, actualmente en veinte días de media. “Hemos recogido las propuestas de la ciudadanía, ya que consultamos a los vecinos de los diferentes barrios y las aldeas y los consejos sectoriales. Los proyectos están muy repartidos en el sentido geográfico y por áreas”, manifiesta. También llama la atención sobre el beneficio para las empresas locales que supondrán las inversiones y la ejecución de actuaciones pospuestas en anteriores ejercicios. La medida pasó por el pleno y contó con apoyo unánime de la Corporación, formada por el PSOE, el PP y Unidos por Peal.

Las catorce intervenciones previstas son pérgolas en el colegio Nuestra Señora de la Encarnación y las pistas de petanca, dotadas en cada caso con 4.000 euros; obras en el Parque del Rey Felipe VI y el acceso por la carretera de Úbeda, con un montante de 40.000; el adoquinado del rincón de la calle del Banco, con una partida de 30.000; mejoras en el acerado del barrio de las Suertes, con 20.000; la redacción del proyecto para el acondicionamiento del edificio del cine San Antón, con 6.000; paneles de señalización turística e información y homegeneización de las placas varias, con 20.000; la eliminación de barreras en el Parque de Blas Infantil, con 33.000; el arreglo de la Plaza de las Torres, situadas junto a un Bien de Interés Cultural, con 60.000 euros; el equipamiento del Centro de Servicios Turísticos y el restaurante —que estarán operativos, según se espera, para octubre—, complementarios en el edificio anexo del Museo Ibero, con 25.000, y la compra de mobiliario para parques, con 210.000. Por otro lado, se contemplan dos medidas con cambios de financiación. Se acometerán un plan de optimización en las aldeas de Hornos y Toya —64.000 euros— y un área multideportiva al aire libre junto al pabellón —20.000—. Estas obras, antes previstas en el presupuesto de 2018 pasan a financiarse con el remanente y para suplirlo se costean con partidas de las cuentas de este año nichos en el cementerio y descalcificadores para ambos núcleos rurales dependientes del Ayuntamiento de Peal.

Rubia subraya que se agilizarán al máximo los procesos en las intervenciones que requieran licitación. Según los cálculos de la alcaldesa, a menos de un año de la conclusión de la actual legislatura municipal, en torno al 90% del programa electoral con el que ganó las elecciones de 2015 están ejecutadas y se han realizado otras muchas iniciativas.