El sector hotelero maneja una buena previsión para el puente

Los datos auguran que la media provincial de ocupación llegará al 80 por ciento

26 abr 2018 / 13:59 H.

La provincia jiennense es un territorio lleno de elementos naturales, culturales y de ocio, razón por la que se convierte en todo un foco de atracción para los numerosos turistas que se dejan seducir por sus enormes potencialidades. Y es que son muchos los visitantes que, cada vez más, eligen algunos de los rincones del “mar de olivos” para disfrutar de su tiempo libre junto a familiares y amigos. Esto es algo que ocurrirá, de nuevo, el próximo puente de mayo, una fecha en la que el calendario enlazará la romería de la Virgen de la Cabeza con el último día de abril y el primero del mes de las flores.

Según las previsiones que se manejan desde el sector hotelero, la provincia alcanzará, a buen seguro, una media de ocupación de camas del 80 por ciento con vistas a estas jornadas festivas. El índice de pernoctaciones para esta época mantiene el nivel con respecto a ejercicios anteriores y supone todo un “respiro” para los establecimientos. Y es que el primer trimestre del año —enero y febrero al menos— no ofreció resultados demasiado halagüeños, de ahí la confianza en que el puente sea una etapa de cierta recuperación.

“Las noches en las que tendremos mayor ocupación serán las del sábado, domingo y lunes. Ahora mismo la media provincial es del 75%, pero seguro que esta cifra aumentará con las reservas de última hora. Son unos datos esperados para esta época del año”, señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, José Ayala.

En este sentido, las zonas que mejores previsiones arrojan son Úbeda y Baeza, con más de un 90% de ocupación; el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con un porcentaje similar; Jaén capital y su área de influencia, con un 75, junto con Linares y zonas de la comarca norte, con un 60%. Buenos datos también, con motivo de la romería de “La Morenita”, para la zona de Andújar, Marmolejo y municipios cercanos, donde las empresas de alojamiento superarán el 85 por ciento y muchas llegarán al lleno.

Estos datos crean buenas expectativas en un sector que anhela una mejoría de sus resultados. “Confiamos en que, a nivel general, los números alcanzados hasta el momento se puedan mejorar”, señaló José Ayala, que agregó: “Hay que ser cautelosos porque aún falta por conocer los datos de marzo, de ahí que haya cierta incertidumbre porque el año no ha tenido un buen comienzo. Pese a ello se espera mejoría, especialmente, para los fines de semana. Hasta la fecha, sin que se pueda evaluar por completo el primer trimestre del año, el presidente provincial de la Asociación de Empresas de Alojamientos indicó que en enero la ocupación hotelera cayó un 2% y un 5% en febrero, con respecto a 2017.

Un aspecto que se comparte con los otros dos indicadores que se tienen en cuenta para realizar los análisis del sector del alojamiento, como las casas rurales y los apartamentos. Así, con la mirada puesta en los próximos meses, los profesionales del turismo trabajan para dar lo mejor de sí y que los visitantes regresen.