El sector del plástico se profesionaliza en la ciudad

El Ayuntamiento y Andaltec anuncian el desarrollo de un itinerario formativo que dará comienzo el 6 de mayo

04 abr 2019 / 17:36 H.

Gl concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Martos, Francisco Miranda, y el gerente de Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico en Martos, José María Navarro, presentaron el itinerario formativo para la inserción sociolaboral de operario de inyección de termoplásticos y montaje de productos industriales, una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Progresa Martos 2020”, que está cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos Edusi en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Martos en el 20 por ciento restante.

Este itinerario formativo, que tendrá una duración de 60 horas teóricas, 30 transversales y 90 de prácticas en empresas, se desarrollará entre el 6 de mayo y el 21 de junio, según Miranda, como respuesta a la problemática detectada por las empresas provinciales acerca de la deficiencia formativa en el sector del plástico. De este modo, a través del curso se enseñarán a los alumnos cómo afrontar trabajos de organización, manipulación y transformación de plásticos haciendo uso de las técnicas y los equipos adecuados. Además, se buscará dinamizar el potencial emprendedor de los estudiantes, así como promover la inserción laboral de jóvenes y personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Por todo ello, Navarro no dudó en calificar la iniciativa como “trascendente e importante”. Además, el gerente de Andaltec animó a los futuros alumnos a afrontar el curso con una actitud participativa, algo que consideró “esencial”.

Para poder acceder al itinerario formativo, los interesados habrán de completar su matriculación dentro del plazo establecido para ello, que se encuentra ya abierto y que concluirá el 30 de abril. Las inscripciones podrán tramitarse de manera telemática, a través del formulario que se incluye en el apartado de formación de la página web de Andaltec, y también de forma presencial en el Ayuntamiento de Martos. Serán dieciocho personas como máximo las que podrán acceder a la formación, para lo cual tendrán que ser mayores de edad, encontrarse en situación de desempleo y contar con el título de secundaria u otro equivalente al mismo.

Además de responder a cuestiones relacionadas con el ámbito puramente laboral, el desarrollo de este itinerario formativo también sigue la línea municipal de apuesta por convertir la Ciudad de la Peña en una ciudad “sostenible, amable con el medio ambiente, económicamente dinámica e industrialmente avanzada, abierta y transparente”, según fuentes del propio Ayuntamiento. Tal es el objetivo que se persigue a través del proyecto municipal titulado “Fortalecimiento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través del empleo”, en cuya puesta en marcha desde el consistorio marteño se han invertido, exactamente, 378.240 euros.