El Rosa esperanza toma la calle

Jornada reivindicativa para pedir más medios y prevención en la lucha contra el cáncer más común en las mujeres

20 oct 2017 / 10:50 H.

Es un mazazo, es el diagnóstico que nadie quiere oír, es la palabra maldita. Para una mujer que padece de cáncer de mama supone, además, un fuerte impacto en su imagen corporal —caída de pelo, pérdida o aumento de peso, cicatrices, pérdida de la mama—, que puede provocar problemas de inseguridad y falta de autoestima. A este impacto físico, pueden sumarse también efectos en los planos afectivo, social, laboral y económico. Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres. Por ello, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam) salen a la calle cada 19 de octubre para reivindicar la importancia de las medidas preventivas y de las pruebas diagnósticas de detección precoz como medidas más efectivas para luchar contra la enfermedad. El rosa se convierte en el color de la esperanza de estas mujeres que luchan a brazo partido por vencer al “bicho” y seguir adelante con sus vidas.

De hecho, la mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85% gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados. “En los últimos 30 años se ha conseguido duplicar la esperanza de vida, con terapias, además, mucho menos agresivas”, explicó ayer Marcelino Medina, presidente de la AECC en Jaén. Fue durante una concentración celebrada a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico, en la que participaron más de 50 personas. “Prevenir es lo más eficaz”, destacó la presidenta de Ajicam, Natividad Cueto, que fue la encargada de leer un manifiesto.

Uno de los datos que más preocupa es que se ha detectado un incremento del 20 por ciento de nuevos casos de cáncer de mama que afectan a mujeres menores de 40 años. Por ello, Marcelino Medina pidió que se adelanten las pruebas diagnósticas y que se siga invirtiendo en tratamiento biomédicos, “cada vez más específicos y personalizados”. “No más recortes”, pidió el presidente de la AECC en Jaén. Tras sus palabras, los participantes soltaron al cielo de la capital globos de color rosa que simbolizan la reivindicación y, también, la esperanza. Dieciséis municipios de la provincia acogieron las llamadas “marchas rosas” y voluntarios recogieron fondos en diversas mesas petitorias.

Gestos de solidaridad

suelta de globos. Los participantes en la concentración frente al Hospital quisieron hacer visible su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama y su apoyo a los enfermos con una llamativa suelta de globos rosa al cielo de Jaén.

marchas. Dieciséis municipios se unen al programa de actos con las denominadas “marchas rosas”. El objetivo es el mismo: salir a la calle para hacer hincapié en la importancia de las medidas preventivas y de las pruebas diagnósticas de detección precoz.

mesas. Cientos de jiennenses lucieron ayer el tradicional lazo rosa pegado al pecho. Es el “regalo” que recibían después de hacer su aportación económica en alguna de las mesas de la ciudad.

Apoyo al “trabajo incansable”
idcon=12995843;order=22

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, mostró su apoyo a las personas que sufren cáncer de mama y a sus familiares y alabó “el trabajo incansable” que realizan Ajicam. “Está ahí en cada momento para demostrar a la población que lo esencial en la lucha contra esta enfermedad es informar y prevenir. Siento una profunda admiración por todos ellos”, aseguró.