El rock invade las calles de Beas de Segura esta noche

La XXI edición de su Festival Rural viene cargada de música independiente

18 ago 2017 / 12:50 H.

Beas de Segura celebra, entre esta noche y mañana, una nueva edición de Sierra Rock, su tradicional festival rural que, este año, huye del estilo rockero para ampliar su oferta hacia la música independiente. “Hemos apostado por grupos emergentes y por un mestizaje musical. El cartel lo encabeza El Kanka, un cantautor que comenzó con Doctor Desastre y que, hace una década, actúa en solitario. En cuanto nos confirmó su presencia decidimos que el resto de grupos debían componer un estilo similar al suyo. Eso sí, todas las bandas que vienen tienen seguidores muy jóvenes, que es uno de nuestros principales intereses de este año: llegar a un público mayor”, afirma Eduardo Flores, el director del festival.

Por las tablas del Escenario Cruzcampo, situado en el parque Virgen de la Paz, pasarán a partir de las once de esta noche grupos como Bones of Miverva, un grupo femenino que, según Flores, está elegido a propósito. “Las bandas, cuyas integrantes solo son chicas, no tienen una gran representación en el panorama musical en lo que a festivales se refiere. Nosotros, cada año, damos la oportunidad de que también puedan demostrar su talento”, añade el director. Tras ellas, y en orden de actuación, saldrán a escena La banda de Pernales, Vecinos del callejón y los Dj Sitio Distinto y Chico Mendes.

La fiesta seguirá mañana, pero, en esta ocasión, sobre dos escenarios. En el de Cruzcampo, a partir de las 13:00 horas, despuntarán artistas como El Jose, Flor, fruta, fantasía y el Dj invitado Sho Hai, un rapero mundialmente conocido que pinchará rap y funky. Por la noche, la cita se trasladará al Escenario Desperados, situado en La Bolera, en el Parque Valparaíso que, por donde, desde las 23:00 horas, pasarán El niño de la hipoteca, Mario Díaz y El Kanka.

DIPUTACIÓN. El festival, que es totalmente gratuito y apto para todos los públicos, cuenta con un presupuesto único del Ayuntamiento de 13.500 euros que, sumado a la inversión de otro espónsor, no llega a los 16.000 euros de presupuesto total. “No somos un festival grande, ni pretendemos serlo. Pero para hacer las cosas mejor, hemos pedido ayuda a Diputación y no nos han escuchado. Les hemos pedido 10.000 euros para mejorar las cosas, pero no lo conseguimos de ninguna manera. Tras el del blues, somos uno de los festivales más antiguos y nuestro pueblo se esfuerza por sacarlo adelante cada año. Tenemos, incluso, un equipo de voluntarios que trabajan sin cobrar para lograrlo”, afirma el director del encuentro.

Sierra Rock cuenta, además, con una zona de acampada que permitirá a sus visitantes pernoctar en el enclave natural del municipio jiennense. El año pasado recibió una afluencia de 6.000 personas. De tener ese público este año, la organización podría apostar por nuevos estilos musicales con vistas a futuras ediciones.