El regreso de los peregrinos

La Romería de la Virgen de la Cabeza termina donde empezó, en la ciudad

01 may 2018 / 10:58 H.

La Romería de la Virgen de la Cabeza llegó a su fin con el regreso de los peregrinos a Andújar. En el lunes de romería, carretas, cofradías y jinetes dijeron adiós a La Morenita y volvieron sobre sus pasos para regresar a la ciudad desde la que partieron. Tras una misa y un acto de despedida en el mismo Cerro, la cofradía matriz se formó desde su casa para iniciar el trayecto de vuelta.

Al igual que en el recorrido de ida, volvieron a realizar una parada en el Lugar Nuevo, donde celebraron la última convivencia de la fiesta grande de Sierra Morena. Así, la comida típica de estas fechas llenó de nuevo las mesas plegables de los devotos. Después continuaron su marcha de regreso por el camino viejo, con la correspondiente parada en San Ginés, antes de ejercer su entrada en Andújar.

Como es costumbre, la población salió a las calles para recibir a quienes disfrutaron de unos días en el poblado del santuario. A pesar del cansancio tras los días transcurridos, los peregrinos mantenían un ambiente de devoción, por lo que no faltaron los vítores y vivas a la Virgen de la Cabeza. Tras un paseo por las calles de la ciudad, desde la entrada por el camino del cementerio hasta el centro monumental de Andújar, la ruta de vuelta concluyó en la ermita, donde rezaron la solemne salve de acción de gracias.

Pese al final de la romería, los actos en honor de la Reina de Sierra Morena no terminan aquí. Durante esta semana se celebrará una novena en nombre de la patrona y, el próximo sábado día 19, tendrá lugar la conocida como “romería chica”, donde habrá también una peregrinación.

Por otra parte, ayer por la mañana, la basílica-santuario acogió una misa con el Plan del Cerro. Este dispositivo, que comenzó el pasado viernes, se desactivó, parcialmente, a las doce del mediodía; fue ya por la noche cuando este protocolo especial de seguridad finalizó definitivamente, toda vez que la última carreta entró en Andújar. Hasta ayer a mediodía, los agentes atendieron 637 llamadas telefónicas. Desde la Junta de Andalucía informaron que la mayoría de las situaciones coordinadas durante la romería fue por consultas informativas de prevención y protección, con 250 llamadas, seguidas de las sanitarias (148), incidencias de tráfico (46), anomalías en servicios básicos (31) y seguridad ciudadana (20). El resto se reparten entre auxilios, rescates o salvamentos y ruidos.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, destacó “la incansable labor y el esfuerzo de todos los operativos participantes en el dispositivo especial de prevención y protección que ha cubierto con probada eficacia la celebración de la Romería de la Cabeza”. De otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias contabilizó la atención de 380 pacientes, pocos más que los 371 del año anterior. La mayoría de las personas fueron atendidas “in situ” por los profesionales. Durante el funcionamiento del dispositivo se trasladaron once personas al centro hospitalario de Andújar. Como principales causas de atención sanitaria, destacaron las relacionadas con procesos gastrointestinales y traumatismos leves, contusiones, esguinces o fracturas. También sobresale el alto número de pacientes con patologías alérgicas.

Respecto a la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Andalucía, contó con 14 agentes diarios: un inspector, un subinspector, dos oficiales y diez policías. Además de la asistencia y protección a menores, auxilio, protección ambiental, y controles de establecimiento y consumo, el Cuerpo de Seguridad ejecutó tareas de acompañamiento a las carretas de Andújar y Marmolejo, tanto en la subida como en la bajada. Ahora, los miles de devotos de la Reina de Sierra Morena tendrán que volver a esperar, hasta el próximo año, para poder revivir esta gran celebración romera en su honor.