El Real Jaén respira al pagar los 114.000 euros a los jugadores

Tomás Membrado cuestiona
las cuentas del club e incluso las
deudas con las administraciones

29 jun 2017 / 12:44 H.

El primer paso ya está dado y los aficionados respiran después de que el Real Jaén anunciara de que había cumplido con la última resolución de la Comisión Mixta —la forman la Asociación de Futbolistas Españoles y la Federación Española—, que le comunicó que tenía que pagar 114.000 euros a los jugadores de la pasada temporada. La entidad blanca, que tiene embargados los ingresos por la deuda que mantiene con Hacienda, dio a conocer un comunicado en el que informó: “El Real Jaén CF SAD comunica que en el día de hoy—por ayer— se ha dado cumplimiento a la resolución de fecha 22 de junio de 2017 de la Comisión Mixta AFE-RFEF. Esto se encuadra dentro de las gestiones normales que toda empresa debe acometer para su normal desenvolvimiento”, dice el texto. El paso dado permitirá comenzar el proyecto deportivo para la campaña 2017/2018. El pago se hace efectivo dos días antes de que expire el plazo dado por la Comisión Mixta, que da a los clubes hasta las 12.00 de mañana para satisfacer el dinero que debe a los profesionales.

Ese cumplimiento también se produce cuarenta y ocho horas antes de que Tomás Membrado presente la ampliación de capital y la campaña de abonados para el grupo noveno de Tercera División. El punto de partida será en la Institución Ferial (Ifeja) con un comienzo que estará protagonizado por una conferencia de Antonio Escribano, un nutriccionista de prestigio que ha colaborado con clubes importantes de ámbito nacional e internacional.

Como preámbulo al acto, el presidente y máximo accionista del Real Jaén publicó una carta en la página web de la entidad. Su misiva no deja indiferente y cuestiona la gestión de los anteriores consejos de administración que han dirigido a la sociedad anónima. “El Real Jaén CF SAD se encuentra en una situación no ya de mal gobierno, sino de absoluto desgobierno, con un convenio nacido de un concurso de acreedores incumplido. No existe libro de actas, ni registro de socios, ni una contabilidad fiable. La desconfianza de las empresas prestadoras de servicios, de los trabajadores, de las administraciones públicas, y en general de la sociedad, es total. La deuda, aún no cuantificada con exactitud, es grande, pero se puede manejar, aunque con dificultad”, reveló el presidente del conjunto jiennense.

Tomás Membrado se refiere a las últimas situaciones vividas y afirma en la reclamación de cantidades: “Nos hemos encontrado recientemente, debido a la reclamación que han hecho los jugadores por las nóminas que tenían pendientes de cobro ante su sindicato (AFE), que las cantidades no se corresponden con lo realmente adeudado. Esto ha obligado al club a presentar en tiempo y forma el correspondiente recurso, por parte del letrado y gran amante del Real Jaén, Rafael Perea. Más allá de lo que ha resuelto la Real Federación Española de Fútbol, este hecho nos ha alertado sobre la posibilidad de que otros acreedores, incluidas las propias administraciones, aprovechando el desorden existente, hayan girado al club facturas y liquidaciones que no se correspondan con lo realmente adeudado”, indicó en la misiva. Califica esta etapa de “convulsa” y anunció que este no será el modelo de negocio del Real Jaén. “Por población de la capital y su área metropolitana, a Jaén le correspondería estadísticamente tener un equipo entre Segunda A y Primera División. Esto obliga a un trabajo concienzudo, por parte de todos, y a veces extenuante. Nosotros debemos de aprovechar primero los valores tradicionales de la tierra, como son el esfuerzo, el sacrificio, el amor al trabajo bien hecho y el cumplir con los compromisos adquiridos y la palabra dada”, anunció.

Para solucionar el tema de la deuda—fijada en unos seis millones de euros—, además de la exhaustiva revisión de los distintos acreedores, Tomás Membrado propondrá una ampliación de capital en el próximo consejo, con objeto de convocar una junta general extraordinaria para que la apruebe. Es la hoja de ruta que se marca el presidente, que desea empezar una nueva etapa con un proyecto distinto.

Apuesta por el aceite de oliva

El presidente tiene claro que al Real Jaén se le tiene que conocer como el equipo del aceite de oliva. “Nosotros tenemos para esto un poderoso aliado como es el oro líquido. Debemos visualizarnos como el conjunto del aceite de oliva. Para esto ayudara que terminada la ampliación de capital, el equipo disponga, para su distribución de su propia cosecha de aceite. Hay que ser atrevido en el negocio e innovador, pero prudente y sensato en la administración”, asegura Tomás Membrado, que tiene previsto que sus dirigentes, jugadores y miembros del cuadro técnico firmen un código que garantice el buen comportamiento ético.

Otra conexión mancharrealeña

El conjunto jiennense tiene previsto anunciar las incorporaciones la próxima semana, una vez que ha resuelto la deuda con los futbolistas de esta temporada. El Atlético Mancha Real es un club en el que ha fijado sus objetivos el Real Jaén. El último futbolista que puede recalar en el conjunto que entrenará David Rojas Díaz, “Valenciano”, es Manuel Jesús Rodríguez Muñoz, “Manolillo”, que tiene una oferta blanca y otra de renovación de los verdes. El centrocampista se encuentra de vacaciones y no tiene una decisión tomada, aunque admite el interés del club de la capital. Emilio Muñoz, Rubén Peces, Ramón y Jonathan Rivera también pueden incorporarse.