El quebrantahuesos centra un congreso específico en Cazorla

Unos 150 expertos internacionales analizan los trabajos sobre este buitre

10 nov 2018 / 16:38 H.

Alrededor de 150 expertos internacionales participan en Cazorla en un congreso de intercambio de experiencias sobre los proyectos para la reintroducción del quebrantahuesos en diferentes países de Europa. Esta reunión es la primera que se celebra fuera de los Alpes y está organizado por la Vulture Conservation Foundation (Fundación para la Conservación del Buitre) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Fundación Gypaetus y el Ayuntamiento de Cazorla. La inauguración contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, entre otros.

Ana Cobo valoró que este encuentro se celebre en Cazorla: “Es merecido por el trabajo que ha realizado la Junta desde la extinción de este buitre en 1986, cuando empezamos a trabajar siendo conscientes de la importancia que tiene en la biodiversidad de las serranías de Cazorla, Segura y Las Villas y Castril, así como en los equilibrios de las cadenas tróficas para la supervivencia del resto de especies”.

Ana Cobo también se refirió a la puesta en marcha del centro de cría en la Nava de San Pedro, en 1996. “Gracias al trabajo riguroso y científico llevado a cabo por los mejores profesionales de nuestra Fundación Gypaetus, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, podemos hablar que el programa de reintroducción ha dado sus resultados”, subrayó. La delegada hizo un llamamiento a la concienciación de la sociedad de la importancia de esta y otras especies.

Por su parte, Francisco Javier Madrid destacó el esfuerzo de la Junta por traer a Cazorla a los mejores y mayores expertos en aves necrófagas de toda Europa y de parte del mundo: “Es un reconocimiento a la gente de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque de Castril y, en definitiva, de los ciudadanos que viven en estos pueblos que llevan más de 38 años trabajando por este proyecto de reintroducción”, subrayó.