El puente de Campillo del Río estará construido en 10 meses

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha colocado la primera piedra

05 jul 2017 / 20:47 H.

Unas obras muy deseadas. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, y por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha sido el encargado de colocar la primera piedra del nuevo puente sobre el río Guadalquivir que la Diputación va a construir para facilitar el acceso a la población de Campillo del Río (Torresblascopedro) desde Vados de Torralba (Villatorres) a través de la vía de interés agrario JV-3052, una intervención en la que invertirán más de 1,1 millones de euros y que permitirá dar una solución a los cortes de tráfico que se han producido en distintas ocasiones en este acceso debido a la inundación del vado actual por la crecida del río en momentos de fuertes lluvias.

Esta nueva infraestructura “va a permitir que la ciudadanía de ambos núcleos de población puedan circular con algo que para nosotros es fundamental, que es la seguridad y, al mismo tiempo, mejorar las comunicaciones en esta comarca”, ha subrayado el presidente de la Corporación provincial en este acto en el que han participado los alcaldes de Torreblascopedro y Villatorres, Juan María Ruiz y Sebastián López, respectivamente.

El nuevo puente, ubicado en el punto kilométrico 0,9 de la vía de interés agrario JV-3052 Vados de Torralba-río Guadalquivir, tendrá mayor capacidad de desagüe que el vado actual, puesto que se compondrá de 12 marcos prefabricados de hormigón y constará de una plataforma de 8,8 metros, con calzada de 6 metros y arcenes laterales de 1,40 metros. “El puente tendrá casi medio kilómetro de recorrido entre ambos márgenes del río Guadalquivir y tendrá una anchura de 8,4 metros, de los cuales, 6 se dedican a la calzada, lo que va a permitir que dos coches puedan pasar simultáneamente, y tendrá un arcén de 1,4 metros para poder transitar por el puente, además de que se van a construir dos miradores”, ha detallado Reyes.

La Diputación ejecutará esta obra y financiará íntegramente este proyecto, que también ha sido redactado por la Administración provincial. Su realización, para lo que se estima que se emplearán aproximadamente 10 meses, responde al compromiso adquirido por el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, con los vecinos de esta zona de la provincia jiennense para construir un nuevo puente sobre el río Guadalquivir que diera acceso a la población de Campillo del Río lo antes posible.

“Es una reivindicación histórica por parte de los vecinos de Campillo del Río y de Vados de Torralba y de los municipios de Torreblascopedro y Villatorres”, ha señalado Reyes, que ha recordado que este proyecto va a ser una realidad tras un largo proceso administrativo. “Después de ese proceso, de que inicialmente hubiera un convenio en el marco de ActivaJaén donde el Gobierno de España se comprometió a arreglar esta carretera y pasarla a la Diputación, y a la vista de que posteriormente nadie se quería hacer cargo de la misma, desde la Administración provincial asumimos esa responsabilidad de quedarnos con el vado actual y construir el nuevo puente, para lo que han hecho un magnífico trabajo realizado por técnicos de la Administración provincial”.

Para poder encargarse de la ejecución de este proyecto, la Diputación realizó una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía, en la que se concluyó que no estaba acreditaba la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Aún así, cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos de las poblaciones de Campillo del Río y Vados de Torralba, la Administración provincial inició un nuevo expediente para hacerse cargo de la titularidad de esta vía y la incluyó en su catálogo de carreteras. Asimismo, de forma paralela a la realización de este proceso administrativo, se encargó de la redacción del proyecto y de reservar partidas para su financiación.

La realización de este proyecto se suma a dos intervenciones que la Diputación ha realizado recientemente para adecuar la carretera JA-3109 que une Torrequebradilla y Vados de Torralba –por la que se accede a la vía de interés agrario JV-3052, en la que se ubica el nuevo puente– y que suman una inversión de 440.000 euros.

Tras la colocación de la primera piedra, los vecinos se han trasladado a la plaza de Campillo del Río, donde se ha celebrado una fiesta en la que se ha homenajeado al movimiento vecinal que se manifestó para exigir la nueva infraestructura.