El PSOE se teme “lo peor” de los Presupuestos del Estado

El Comité Provincial planifica su plan de trabajo para los próximos seis meses

31 ene 2018 / 10:04 H.

La Institución Ferial de Jaén fue el escenario donde el PSOE constituyó su Comité Provincial, el máximo órgano entre congresos del partido, que se reúne dos veces al año con carácter ordinario y que se encarga de revisar el trabajo que se desarrolla por todo los 97 municipios, una labor clave en las “vísperas” de las elecciones locales y autonómicas, más o menos, a un año vista. En sus declaraciones previas al cónclave, el secretario general del partido del puño y la rosa en Jaén, Francisco Reyes, admitió que se espera “lo peor” de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la provincia de Jaén. De ahí, que no ocultara su preocupación ante las cuentas que pueda presentar el Gobierno de Rajoy. “Aún no ha puesto los Presupuestos Generales del Estado encima de la mesa, a finales del mes de enero”, juzgó, lo que impide saber “cuáles serán las inversiones” previstas por el Estado en la provincia de Jaén que, como lamentó, tienen el “penoso” precedente de 2017, con la, como apuntó, es la peor inversión de los últimos 15 años para esta tierra.

“Nos preocupa porque, viendo lo que sucedió en 2017, nos tememos lo peor. Fueron 80 millones de inversión prevista en la provincia que se han quedado en una cifra aún más raquítica en la ejecución, mucho menos de los 80 millones presupuestados”, advirtió. Reyes aludió expresamente a los 0 euros presupuestados para la línea ferroviaria de altas prestaciones entre Jaén y Madrid o la “mínima inversión” ejecutada en la A-32, entre Úbeda y Albacete. “En definitiva, son unos presupuestos que hacen daño a la provincia de Jaén”, resumió.

En este órgano, que se constituyó sobre las cinco de la tarde, con una amplia presencia de representantes del partido de toda la provincia, se analiza la gestión socialista en las administraciones y el trabajo orgánico de la estructura jiennense del partido. En el orden del día está aprobar el plan de trabajo para este primer semestre de 2018, donde se hará especial hincapié en el impulso a la gestión municipal en los ayuntamientos donde se gobierna y también a la labor de oposición donde no.

El Comité Provincial se constituye una vez que ha finalizado el proceso de renovación orgánica iniciado el pasado año, con la celebración de primarias y congresos federal, regional y provincial, así como de asambleas locales en los municipios, un cambio que comenzó con la elección como Pedro Sánchez como nuevo secretario general, que determinó que Francisco Reyes sea reelegido como nuevo líder del partido más votado en la provincia y que, en la capital, situó al parlamentario andaluz Julio Millán como nuevo secretario general y aspirante a ser candidato a la Alcaldía.

Más presión contra el aislamiento ferroviario

Los socialistas tienen claro que tienen que intensificar la presión a la Administración central para lograr una mayor inversión ferroviaria. Y es que, como se recuerda, después de seis años de Gobierno de PP, apenas se pueden constatar avances en las obras de la línea de altas prestaciones entre Jaén y Madrid y las conexiones con Granada y Córdoba continúan en un cajón, sin ni siquiera un plazo previsto. La realidad, lamentan, es que no solo no se han creado nuevos servicios hacia Madrid y Andalucía occidental y Oriental, sino que desaparecen algunos que pasaban por Linares-Baeza. De ahí que el trabajo del grupo parlamentario, como avanzan fuentes de la calle Hurtado, vaya a estar muy focalizado en el ferrocarril. Recientemente, diputados y senadores socialistas acudieron a una reunión del Consejo Económico y Social en el que se les advirtió de la gravedad del aislamiento ferroviario jiennense.

Por una inversión real en la autovía A-32

Otra de las infraestructuras básicas de la provincia jiennense, prometida y no ejecutada desde hace décadas, es la autovía A-32, es decir, la transformación de la actual Nacional 322 en una arteria moderna, con doble carril para cada sentido de la marcha, que contribuya a acercar Andalucía y el Levante, a través de las comarcas jiennenses de La Loma, Las Villas y Segura. Al igual que con el ferrocarril, el grupo parlamentario socialista trabajará por desbloquear este proyecto. La carretera necesita, a juicio del partido, dos cosas, no solo anunciar inversiones, como ya se hace, sino ejecutarlas. El avance de los trabajos es mínimo, con un escaso nivel de ejecución presupuestaria, como sostiene el Partido Socialista y critican muchos vecinos afectados. Las peonadas y la necesidad de poner en marcha medidas contra la sequía pueden ser otras líneas de trabajo claves para esta fuerza.