El programa “Tesis” trata el futuro del olivar jiennense

Investigadores de la UJA participan en un proyecto que cuenta con drones

29 abr 2019 / 12:27 H.

Analizar el estado y la evolución del olivar es uno de los nuevos proyectos de investigación que lleva la UJA. El programa de Canal Sur “Tesis” emite un reportaje que se centra en este asunto en el que los drones tienen un papel muy relevante para trabajar sobre la agricultura de precisión, en este caso, aplicada al olivo.

Las cámaras de Canal Sur se colaron en la Universidad de Jaén para presenciar de primera mano el trabajo que desde las instalaciones hace el equipo y explicar las labores de las que se encargan a la hora de analizar datos y de preparar todo lo referente a la actividad que realizan los drones en los olivares. Antes de utilizar las máquinas, estudian los terrenos en los que van a volar y toman en cuenta una serie de análisis que son públicos para decidir que lugares son los más adecuados para realizar sus investigaciones.

Tal y como apuntan los expertos de esta actividad, es necesario tomar en cuenta los datos que se obtienen con los drones, pero también utilizar otros que ya se encuentran y que sirven para elaborar un mapa “más exacto” del terreno que están estudiando. Una vez se conocen datos sobre la tierra y la superficie sobre la que se va a investigar con el dron, toca hacerlo volar para que se tengan más resultados que se apliquen al olivar jiennense. Con diversas cámaras, este grupo de investigadores colecciona datos sobre la temperatura, la humedad y que tiene un alto impacto en el olivar porque permite que se pueda monotorizar cada cultivo de manera individualizada.

Una vez se tiene la información, vuelven hasta el laboratorio y toca analizar los datos obtenidos. El volumen de ellos es muy grande, lo que dificulta la fusión de los mismos. Sin embargo, señalan que el equipo va a contar con nuevas técnicas para favorecer la gestión ingente de los datos. Una tecnología cada vez más necesaria y que es cada vez más aceptada dentro de los agricultores que se benefician al tener información sobre su olivar a tiempo real o a lo largo de un periodo concreto que resulta de gran ayuda al obtener datos sobre enfermedades, posibles producciones de cosecha y una serie de datos que son de utilidad para los agricultores, que son las personas más interesadas en saber el estado de sus cultivos.

Por otro lado, este programa de divulgación también se adentró en la cultura y la música de los Gnaoua —miembros de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por el uso de cantos y danzas— y la exhibición en La Térmica de Málaga de la exposición de la fotógrafa Nadia Lee Cohen.