El primer colegio con un huerto

El “Virgen de Guadalupe” está incluido en la red de espacios respetuosos con el entorno

07 jun 2016 / 12:22 H.

Tras dos años de trabajo, esfuerzo y muchos obstáculos superados, el colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Guadalupe inauguró el llamado “ecohuerto”. Esta iniciativa está enmarcada dentro de un programa que fomenta las buenas prácticas medioambientales entre los más pequeños. El hecho de que se presentara oficialmente ayer no fue mera casualidad, como aclaró la directora del colegio, Juana María Cantos, ya que el domingo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, el equipo educativo trabajó para que la fecha de este acto estuviera lo más cercana posible a esta fecha tan importante para el planeta.

Juana María Cantos indicó que la iniciativa del centro ubetense ya forma parte de la Red Nacional de Ecoescuelas. Y es que, como aclaró la directora del “Virgen de Guadalupe”, se trata del único centro de Úbeda que forma parte de este movimiento. Llevarlo a la práctica no hubiera sido posible si, como recuerda, no hubiera puesto “su granito de arena” el equipo educativo, los padres, los alumnos, el Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa. “Han sido dos años de duro trabajo hasta que el proyecto ha visto la luz”, argumentó, satisfecha, la responsable del centro ubetense.

Juan Viedma, coordinador del proyecto del huerto, resaltó que este centro se preocupa por el medio ambiente. Prueba de ello, tal y como dejó claro, es que a los alumnos se les inculca el respeto por el entorno desde que comienzan su formación. Para hacerles entender la importancia de la plantación ecológica, los alumnos pasan por una etapa de sensibilización sobre la actividad que realizarán y que, a partir de ahí, se realiza un estudio sobre las necesidades del centro para, posteriormente, poner en marcha actuaciones destinadas al bienestar de toda la comunidad. En último lugar, se realiza un código de conducta, por el que se regirán todas las aulas.

La alcaldesa, Antonia Olivares, presente en la inauguración manifestó, aseguró: “El Colegio Virgen de Guadalupe es una muestra más de las iniciativas que tienen los centros educativos de Úbeda, los colegios no se limitan solo a su tarea educativa, sino que buscan lazos de unión con la sociedad para integrar al alumnado y formaron en la sociedad en la que se encuentran. De esta forma, se enriquece la tarea educativa, no solo en las materias indispensables sino también al inculcar valores a los escolares”. Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos e implicarlos en la mejora medioambiental.