El PP, “sin nada oculto”, vota sí a la comisión de Matinsreg

La propuesta del PSOE solo se topa con el rechazo de un concejal no adscrito

30 mar 2019 / 11:27 H.

Lo mismo que opinan algunos cinéfilos sobre la saga de El Padrino, los concejales socialistas tuvieron que pensar que las segundas partes son las mejores. Al principal partido de la oposición, sí le salieron las cuentas cuando, de nuevo, intentó que el pleno de la Corporación aprobara una moción para crear una comisión de investigación sobre la supuesta trama de desvío de fondos del erario municipal conocida como caso Matinsreg, una maraña de pagos de la Administración local a empresas que, según la Guardia Civil, sin contrato, inflaban facturas hasta causar un perjuicio económico que supera los 4 millones de euros. El PSOE lo intentó en la sesión plenaria de febrero, sin éxito. En aquella ocasión, ante el empate causado por la ausencia de la concejal no adscrita Salud Anguita, el voto de calidad del alcalde sepultó esta idea. Un gesto muy criticado desde entonces que el regidor se guardó de no repetir, además, Anguita, nada más tomar la palabra para anunciar que iba a hacer ante esta propuesta, hizo pensar que no lo iba a necesitar. “No tengo problema alguno, estamos pidiendo transparencia”, aseguró. Jaén en Común (JeC) y Víctor Santiago, otro de los ediles sin grupo, también ofrecieron su apoyo sin pestañear, y, para ahondar en la buena acogida, esta vez, sí, de la petición del partido del puño y la rosa, el PP fue determinante. “No tenemos nada que ocultar”, dejó claro el concejal de Hacienda Manuel Bonilla para adelantar el voto afirmativo que, incluso, dejó claro que se daría ante la negativa del PSOE a matizar el texto de su moción, para dejar claro los avances del Gobierno local en la control de las concesionarias y contratos, otro de los puntos de la propuesta.

Solo el no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, Somuvisa, Iván Martínez, negó su apoyo. El motivo, que no se creara otra comisión sobre las obras del aparcamiento hípico, que rechazó la bancada socialista por estar ya constituida y sin funcionamiento, y otra sobre el dinero que reclama la Junta por la construcción de pabellones deportivos. “Traiga una propuesta y la aprobaremos”, le dijo la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez. El texto que salió adelante compromete al pleno a crear la comisión de investigación en un mes, a que la presida el alcalde y que el equipo de Gobierno, en quince días, presente un paquete de medidas para subsanar las deficiencias en la contratación que observó la Cámara de Cuentas.

“SOY EL CHURRETES”. La otra iniciativa del PSOE también fue de alto octanaje político, salió adelante por unanimidad y apuesta por la apertura del centro de día de Santa Isabel, sin uso desde 2011, cuando se quedó casi construido. Para defender este planteamiento, tomó la palabra el presidente de la Asociación Sagrado Corazón. “Soy Paco Gómez, conocido como El Churretes y a mí sí me han elegido”, se presentó. Este líder vecinal hace un año se encaró con el regidor cuando este, junto a otros concejales, acudió a las fiestas del barrio donde, como advirtió Gómez, no iba a ser bien recibidos los políticos, precisamente, por el cierre del centro de día. En un momento dado, en la defensa de la moción, Gómez se dirigió al alcalde para decirle que tiene la obligación de velar por el patrimonio municipal y esté le cortó en seco con la frase “no me interpele directamente”. “Ah, vale”, respondió, para salir de un momento algo tenso. En cuanto a lo que ocurrirá con el centro, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamarro, adelantó que hay en marcha conversaciones para su reapertura, al estar “personas interesadas” y que, incluso, se plantea la construcción de una residencia de ancianos en los terrenos anejos. El concejal socialista Carlos Alberca sacó a relucir el hecho de que no fue hasta que el presidente de la asociación se reunió con el anterior delegado de Vivienda, José Manuel Higueras, en julio del año pasado, la Junta no entregó el solar del centro al Ayuntamiento, paso indispensable para acometer la apertura.

A favor de que San Antón sea una fiesta de interés nacional

El Gobierno local impulsa la declaración de San Antón como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al plantearlo en el pleno, Sara Martínez, de JeC, les recordó que aún está por celebrarse la consulta popular para que los vecinos decidan cuando se celebra esta tradición, para decidir si se traslada al fin de semana inmediatamente posterior como ocurre actualmente. “Creemos que tras esa consulta si se puede plantear una solicitud”, dejó claro. Los socialistas también echaron en cara al PP que no hubieran contado con los vecinos y el resto de grupos para impulsar este expediente. La concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, defendió la necesidad de que las lumbres y la carrera de San Antón se celebren juntas, ya que esta “simbiosis”, dejó claro, es la que permite que esta festividad de los jiennenses sea “única”.

Cesión de un local para Adacea en Loma del Royo

En el orden del día del pleno estaba incluida la cesión de terrenos, en la barriada de Loma del Royo, para la construcción de un centro de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido. Con este paso, se da uso a una parcela que estuvo en “barbecho” durante años, por problemas con la titularidad, y además, el Ayuntamiento atiende una petición de esta entidad que había sido planteada hace meses. También salió adelante la remunicipalización de la zona azul y la modificación de las ordenanzas reguladoras de la edificación y la urbanización en los terrenos donde se construye el centro comercial Jaén Plaza. Ante los reparos de la oposición a este paso, que se da con un PGOU con varias sentencias judiciales en contra, el alcalde defendió que el plan está vigente y que es preciso dar pasos en urbanismo para no frenar obras.

otros de asuntos de interés para la ciudad

Instalaciones deportivas

Todos los concejales votaron sí al uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos, fuera del horario lectivo. Fue una propuesta de JeC que, según el concejal de Deportes, José María Álvarez, se trasladará a la Junta y que, como advirtió, requiere unos recursos municipales de los que no se dispone.