El “PP de los pueblos” quiere la paz

Nueva “exhibición de fuerza” de Miguel Moreno en su camino a presidir el partido

18 abr 2017 / 12:07 H.

En una cafetería de Bernabé Soriano, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y aspirante a la presidencia del PP de la provincia de Jaén, desayunaba, con otros 16 regidores de su partido, sentado en una mesa larga, como la de las bodas. En San Clemente, vía donde el partido tiene su sede, casualmente, casi al mismo tiempo, se tomaba un tentempié, en un velador en la vía pública, Juan Diego Requena, al frente del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, que también quiere ser presidente de los populares jiennenses, bendecido por José Enrique Fernández de Moya; el actual líder no podrá serlo mientras continúe como secretario de Estado de Hacienda, por orden directa de la dirección nacional.

Minutos antes, el porcunense Moreno se fotografió, a las puertas de la Diputación, con el “90%” de sus homólogos populares jiennenses. Otro nuevo alarde de músculo de un equipo que tiene como objetivo el Palacio Provincial. “Faltan tres que no han podido asistir”, precisa el político de la antigua Obulco, que, una vez que no tiene que enfrentarse directamente a su actual presidente, opta, por tender una mano a su rival y apuesta por la integración de las dos candidaturas en una sola, encabezada por él. “No tiene sentido que se enfrenten las personas, el decálogo de Requena es igual que el nuestro”, razona. “Hay que ponerse a trabajar ya”, argumenta uno de los lugartenientes de Moreno, el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales. El regidor de La Guardia, el “solvente” Juan Morillo, también cree que los “contrincantes” en esta batalla interna deben rendirse a la evidencia. “Pedimos lo que pide todo el mundo, es que nunca hemos tenido estructura en los pueblos, es que hemos estado al servicio de la capital y solo para que pegaran carteles”, critica.

Hoy, los dos candidatos tienen una prueba de fuego para cuantificar los respaldos con los que cuentan, gracias a la presentación de avales. Los “críticos” con la actual gestión irán por la tarde a aportar estas credenciales. Hacen falta, como explica el alcalde albanchurro, unos noventa y, como calcula, ellos cuentan “con miles”. Requena anuncia, a través de una convocatoria, que hará lo propio en la mañana de hoy.

A partir de este momento, comienza ya la carrera electoral propiamente dicha, aunque, en cumplimiento riguroso del calendario previsto, no será hasta el 27 de abril, después de la campaña electoral interna, cuando se celebrará la votación en la que todos los militantes podrán participar para elegir a sus representantes en primera vuelta y a los compromisarios. El 2 de mayo se proclamarán las candidaturas que finalmente serían votadas en el congreso, que acogerá el Hotel HO Ciudad de Jaén. Moreno cree necesario y factible que, antes de que se apuren estos plazos, llegue el entendimiento entre las dos partes.

Sobre la posibilidad de que, finalmente, se imponga una candidatura por la cúpula del Partido Popular, los alcaldes que respaldan al porcunense para la dirección en Jaén, aseguran que es un escenario que ni siquiera se plantean por considerarlo inverosímil, después de “todo el trabajo hecho”.

García Anguita: “Quiero un candidato sin tutela, apoyaré a Miguel Moreno”
idcon=12716535;order=16

El secretario general del Partido Popular de Jaén y parlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita, lo tiene muy claro: “Quiero un candidato sin tutela alguna. Apoyaré a Miguel Moreno porque me transmite alegría, energía y fuerza. Cuando decidí presentarme como candidato, mi mensaje era el de la experiencia y la cercanía, que es lo que me transmite el alcalde de Porcuna”. Asimismo, continúa: “Lo avalaré y votaré. Además, pediré a todas las personas que me respaldaron con mi candidatura que trasvasen ese aliento a Miguel Moreno”.

Miguel Ángel García Anguita afirma que su decisión no es una rabieta. “Un enfado me puede durar dos días. Eso ya lo tengo en el cajón. Se trata de una decisión meditada y muy reflexionada. Respecto al otro candidato, explica: “Juan Diego Requena es un magnífico alcalde y buen candidato, pero no puedo votar a los dos. Miguel Moreno me transmite energía e ilusión”. Por otro lado, el secretario general del PP de Jaén se muestra partidario del sistema de un voto por cada militante, ya que se podrían dar contradicciones como que ganara un candidato que tiene menos respaldo de las bases que el otro. De esta manera, dos de los cuatro parlamentarios andaluces se sitúan con el alcalde de Porcuna de una manera pública y notoria.