El PP abre una nueva etapa

Los críticos que decidieron quedarse en el partido sellan la paz con un pacto

13 feb 2018 / 10:10 H.

El Partido Popular de Jaén busca la apertura de una nueva etapa a través de un acuerdo que será rubricado hoy mismo y que, además, cuenta con el beneplácito de la dirección regional. El líder en Andalucía de esta fuerza política, Juan Manuel Moreno Bonilla, estará presente en la firma de un convenio que supondrá el fin de un conflicto interno que empezó con el proceso de elección del presidente provincial. En el camino se quedó el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, quien decidió abandonar el partido, seguido de tres alcaldes más, una cuarentena de concejales y cientos de militantes.

Hubo intentos de terminar con la división a finales del mes pasado. La dirección provincial, presidida por Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, ofreció un convenio al movimiento “Jaén Adelante” para terminar de una vez por todas con una batalla interminable. Sin embargo, no fue posible la integración, porque Miguel Moreno puso como condición que el próximo congreso fuese mediante el sistema de elección de un militante, un voto y, en la negociación, no se reflejó este punto que el alcalde de Porcuna consideraba fundamental.

A partir de ahí, según las fuentes consultadas por este periódico, hubo intentos desde Sevilla para que los críticos no siguieran los pasos de su líder y se mantuvieran dentro del partido. Muchos alcaldes, portavoces y cargos públicos en general aceptaron y comenzaron a entablar conversaciones para llegar, al final, a un acuerdo de integración. El jueves pasado, la dirección provincial remitió un escrito a los responsables de esta corriente, en el que especifica los términos del pacto. Incluye la posibilidad de que la próxima cita congresual sea mediante la elección de la militancia, que recogen los estatutos andaluces, y crea 47 cargos en el Comité Ejecutivo Provincial para que estén representados medio centenar de municipios. Destaca la figura del vicesecretario general adjunto. La condición es que sea un alcalde y, según fuentes del propio Partido Popular, será elegido por los críticos. Críticos que, por cierto, ya no forman parte de “Jaén Adelante”, una plataforma dirigida, en estos momentos, por una gestora y que camina hacia su conversión en un partido independiente y su integración en otro ya existente.

Quesada. La única que se cae, por el momento, de este segundo intento de negociación es la portavoz del Partido Popular en Quesada, Marián Adán. Ayer tenía previsto pasar también al grupo de los no adscritos. “Mi desagrado con ese acuerdo es global, y una vez conocida la normativa y funcionamiento del partido entiendo que se trata de ‘buenas intenciones’ que rara vez serán buenas realidades”, comenta. Asegura que no se va porque, como dicen desde la dirección provincial, no le ofrecen el cargo que ella quiere. Y añade: “Dejo el partido por el que he luchado un año como pocos habrán luchado, con la esperanza de que otros lo democraticen”.

Miguel moreno hará una consulta

El alcalde de Porcuna está dispuesto a hacer una consulta en su propio municipio para que sean sus vecinos quienes digan si debe dejar su acta en el Ayuntamiento. Lo mismo hará con los 38 concejales de la comarca de Martos que lo eligieron para que fuera diputado. Responde, de esta forma, a las declaraciones de Miguel Contreras, quien pidió que dejara el acta de Diputación y de su Ayuntamiento.