El PP aboga por la reforma del sistema de financiación

Javier Arenas y José Enrique Fernández de Moya presentan la ponencia de economía y empleo

13 mar 2017 / 11:55 H.

El Partido Popular presentó en Jaén la ponencia de economía y empleo que se debatirá en el próximo congreso regional del PP-A, que se celebrará del 17 al 19 de marzo, en Málaga. El Hotel Infanta Cristina de la capital acogió el acto, donde el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; la vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia de Pozo, y el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, explicaron su proyecto económico nacional.

El exalcalde de Jaén fue el encargado de tres grandes áreas de debate: la política presupuestaria, la reforma del sistema de financiación autonómica y un nuevo esquema tributario para las entidades locales, fruto del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero. Hizo hincapié en que el Partido Popular es “de las autonomías y los municipios. Por primera vez se ha conseguido abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y de las entidades locales”. Según él, “una reforma necesaria puesto que se necesita un sistema más transparente y sencillo, que modifique el gran error que cometió el PSOE cuando aprobó el sistema de financiación actual”.

PRIMARIAS. Durante el transcurso del acto se confirmó que Susana Díaz se presentará a las primarias de su partido, que se celebrarán el próximo 26 de marzo. Javier Arenas aseguró que la decisión de Díaz “acerca a Juanma Moreno como primer presidente centrista de la Junta”.

El vicesecretario declaró que “es importante que el PSOE resuelva sus problemas”, pues el país “necesita partidos estables y coherentes” y las palabras de Díaz “aportan incertidumbre”, y eso “no es bueno para España”.

Por su parte, Patricia del Pozo apuntó que se confirmaba así que a la presidenta de la Junta “nunca le interesó el proyecto andaluz”, sino que “le ha servido de trampolín para sus intereses personales”. “Queremos un debate de oportunidades, no de sillones”, concluyó.