El plan escolar da en la diana

Las Fuerzas de Seguridad desmantelan un punto de venta de droga en un centro educativo de Jaén

03 feb 2017 / 12:11 H.

Las Fuerzas de Seguridad desmantelaron un punto de menudeo de droga en un centro escolar de la provincia en los primeros meses del actual curso, según los datos aportados por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en declaraciones a los periodistas, antes de la reunión de coordinación para analizar los datos del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. En este sentido, la titular estatal no apuntó el lugar exacto, aunque sí que incidió en la importante labor de los Cuerpos de Seguridad. “El tema es que se ha erradicado y que se sigue vigilando con una intervención eficaz”, manifestó.

Asimismo, Molina subrayó que el plan logró estar presente en el 83% de los colegios de la provincia y expresó su intención de cubrir el cien por cien de los centros de enseñanza. “El objetivo es fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes”, apuntó. En este sentido, la subdelegada informó de que Jaén es una de las provincias españolas con mayor demanda de participación por parte de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos en esta iniciativa.

En cuanto a los temas que más interesan a las comunidades escolares, la representante de la Subdelegación de Gobierno destacó que, durante este curso, se presta mayor atención al acoso escolar y a los riesgos de internet. “Son asuntos sobre los que la Guardia Civil y la Policía Nacional ya impartieron 114 y 53 charlas, respectivamente y, además, conferencias sobre violencia de género de las que ya contabilizamos 26”, apuntó.

Si bien es esencial la información ofrecida a los integrantes de las comunidades educativas, igualmente lo es que quienes imparten las charlas estén al día de los diferentes contenidos de las materias que abarca el Plan Director, algo que logran con la organización de una jornada destinada a los especialistas. “Desde la Subdelegación del Gobierno estudiamos seguir celebrando esta jornada anualmente dado la buena acogida que obtuvimos”, dijo.

En otro orden de cosas, Francisca Molina recordó diferentes medidas puestas en marcha recientemente por parte del Gobierno de Rajoy. Entre estas, destacó el nuevo teléfono (900 018 018) para atender casos de bullying. “Está activo las 24 horas del día, los 365 días del año y comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre. Principalmente, está destinado a alumnos, familias, personal de los equipos docentes y, en definitiva, todos aquellos que sufran o conozcan algún caso de acoso escolar”, explicó. La política añadió que con este nuevo servicio, el Ministerio de Educación pretende localizar este tipo de casos para poder intervenir desde la Administración. De hecho, detalló que los últimos datos que se conocen indican que el bullying es un problema que afecta al 4% de la población estudiantil menor de 18 años en España, la misma cifra que aportó para esta situación en la provincia. “Tenemos que seguir trabajando para atajarlo”, aseveró Molina, quien analizó que, aunque, “a priori”, pueda parecer una cifra poco llamativa, es preocupante ya el hecho de que exista un solo caso.

A preguntas de los periodistas sobre los datos recogidos en la provincia durante los meses que lleva funcionando el servicio de atención telefónica, la subdelegada expresó que son “diversos temas” los que se abordan y que lo utilizan tanto familiares como profesorado, pero no aportó cifra alguna, debido a que se trata de un tema relacionado con menores. “Lo hacemos con gran discreción por la privacidad que merecen”, indicó.

actividades para poder concienciar

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, hizo especial hincapié en “la importancia” de llevar a cabo otras actividades complementarias con el objetivo de “concienciar” a los jóvenes estudiantes. Entre estas iniciativas, destacó las exhibiciones policiales y concursos. Asimismo, la política también se refirió a la vigilancia en los centros escolares de las que ya se contabiliza un total de 619 en la provincia jiennense.

comunicar los casos de acoso

Según los datos obtenidos sobre acoso escolar, la subdelegada indicó que el 4% de la población estudiantil menor afectada es tan solo lo que conocen por medio de las denuncias. Sin embargo, Francisca Medina recordó que, posiblemente, no sean todos los casos reales existentes. En este sentido, animó a quienes tienen evidencia de un caso de acoso a que lo pongan en conocimiento de las autoridades responsables.