El pistacho, nicho de empleo

El cultivo es una alternativa de trabajo para desempleados con dificultades

02 jul 2018 / 16:15 H.

Se celebró la inauguración del curso de “Diversificación Agrícola: Operaciones para el cultivo del pistacho” que se desarrollará en la Asamblea Comarcal Las Villas Sur de Cruz Roja en Villacarrillo, dentro del proyecto “Activando Capacidades para el empleo” con la colaboración de Obra Social “La Caixa”. En este curso van a participar 20 personas con el objetivo de cualificarse en el cultivo del pistacho, para lograr una inserción laboral en el sector. Este es el último curso de capacitación que se va a desarrollar este año en este proyecto, que lleva ejecutándose en Villacarrillo desde Septiembre de 2017.

Hasta el momento se han atendido a 132 personas que han ido pasando por diversas actividades como orientación sociolaboral y mejora de competencias básicas y transversales. Entre ellas dos cursos de Manipulador de Alimentos, en el que se han formado 40 personas, un curso de Atención Sociosanitaria y otro de Aplicador de Plaguicidas Cualificado de 60 horas, que ha complementado de forma previa al curso de Operaciones para el cultivo del Pistacho. Además de la importante colaboración financiera de la Obra Social “La Caixa” para el desarrollo de esta acción formativa, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, “hemos establecido alianzas con gran cantidad de empresas e instituciones”, aseguran desde el colectivo. Una institución esencial ha sido la Asociación APPISTACO, que agrupa productores de pistacho de la provincia de Jaén, que ha participado de manera dinámica y activa en la planificación de este curso de 45 horas.

Durante la inauguración del curso intervinieron todas las autoridades y desarrollaron una charla sobre la producción y el cultivo del Pistacho.

Todos pusieron en valor la necesidad de formar especialistas en esta materia, pues es un cultivo muy novedoso en la provincia de Jaén y que no cuenta con el suficiente personal cualificado.