El parque de bomberos está cerca de ponerse en marcha

Víctor Torres espera que el parque comience a funcionar el próximo enero

06 dic 2018 / 12:19 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, participó ayer miércoles en una reunión técnica celebrada en la Diputación provincial de Jaén con vistas a establecer un sistema de coordinación entre el propio Ayuntamiento marteño, el organismo provincial y el Servicio de Emergencias 112 como paso previo a la puesta en marcha del parque comarcal de bomberos en Martos, una reunión a la que, además de Torres, asistieron la delegada en la provincia del Gobierno andaluz, Ana Cobo y el diputado de Servicios municipales, Bartolomé Cruz, así como varios representantes del Ayuntamiento de la capital.

Este convenio de colaboración, que llega después de que el Ayuntamiento de Martos suscribiera otro de forma previa con la Junta de Andalucía al tratarse Martos de un municipio de más de 20.000 habitantes y tener, por tanto, competencias en extinción y prevención de incendios, se alargará durante el primero de los años, el próximo 2019, en los que el parque estará en funcionamiento, tal y como manifestó Cruz. El acuerdo sellado, además, establece que desde Martos también se preste servicio en este sentido a seis municipios colindantes cuya población no alcanza los 20.000 habitantes; en concreto, de dicho servicio se beneficiarán Torredonjimeno, Santiago de Calatrava, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Jamilena e Higuera de Calatrava.

Según Cobo, la apuesta de la Junta de Andalucía para que hayan podido firmarse estos convenios ha sido “clara, con una inversión de 1,5 millones de euros”, si bien, tal y como apuntó, esa cuantía se ha visto incrementada con una aportación municipal posterior. La delegada del Gobierno andaluz, además, incidió en la importancia de que el parque se ubique en un espacio clave como el polígono industrial Cañada de la Fuente para poder desplegar sus servicios, a pesar de que, expresó: “Martos tiene un grandísimo tejido industrial, y sus empresas están preparadas para evitar que pueda haber cualquier incidente”.

El alcalde del municipio, Víctor Torres, por su parte, destacó la “predisposición de la Diputación provincial” para propiciar la firma del acuerdo entre los dos ayuntamientos y que, así, el parque de bomberos de Martos, que será el noveno de la provincia, pueda beber de “la experiencia del parque de Jaén que antes nos prestaba servicio”. Según el alcalde marteño, después de que desde la Diputación Provincial se aprobara la encomienda de gestión del parque por parte del Ayuntamiento, “la intención es que, en el próximo pleno municipal, podamos aceptar la encomienda de gestión de esos otros municipios para que en los primeros días de enero pueda estar funcionando el parque de bomberos”.

UN PROCESO QUE VE LA LUZ TRAS MÁS DE TRES AÑOS

El parque de bomberos de Martos fue inaugurado en abril de 2015 por el anterior equipo de Gobierno de la localidad del PP liderado por Francisco Delgado, una vez concluidas las obras iniciadas en junio de 2013. La dilatación del proceso de selección de bomberos y de licitación de su equipamiento ha ido retrasando su puesta en marcha.