El Palacio cierra sus puertas

Una sesión de cuentacuentos abrocha la programación invernal en los Baños Árabes

09 ene 2017 / 12:44 H.

Pronto empezáis el colegio, ¿hay ganas?” preguntó, con inocencia, al público Noelia Camacho, del grupo Conchinchina, antes de comenzar la última función de cuentacuentos en los Baños Árabes. “¡Una cosa!”, respondió con desparpajo una niña. Las risas fueron inevitables y ocultaban una verdad invariable: Terminan las vacaciones de Navidad y también las actividades de Palacio de Invierno, organizadas por Diputación Provincial.

La programación de este año acogió a una multitud de artistas que mostraron su talento en diferentes localizaciones de la capital del Santo Reino. Los niños fueron el centro de atención durante el avance de la agenda festiva. Los cuentacuentos de Conchinchina, con Blas Rueda y Noelia Camacho, deleitaron con sus narraciones a mayores y pequeños. También se realizaron talleres y desayunos saludables en la cafetería del centro cultural.

El apartado musical tomó protagonismo en la programación. Destacaron cantautores como Julio Demonio, Rafa Álvarez o el que ofreció dando voz a los versos de Miguel Hernández, Sole Candela y Sitoh Ortega antes de Navidad. El flamenco fue otro de los puntos fuertes en el cartel organizado por la Diputación. La Ifeja acogió una Zambobá Flamenca que reunió a diez grupos que versionaron los villancicos más clásicos y los propios de los andaluces. Vicky Romero y el cantaor Manuel Cuevas también dieron sendos conciertos con temas populares. Una muestra de la amplitud de géneros que se pudieron disfrutar en Palacio de Invierno fue la actuación de Imbroglio Sextet, en el que la música clásica se fundió con el jazz, y la del Trío Musical Memories, que hizo viajar al público con sus villancicos traídos de todo el mundo. La lonja del Palacio Provincial fue el escenario para la Jaén Jazzy Big Band, el grupo Panaceite, los Campanilleros de Vilches o los Boleros de Jimena, que necesitaron del espacio “extra” por el gran éxito de asistencia de público.

NOVEDAD. Entre las actividades, la denominada En la Memoria estaba centrada en poesía, música sefardí y romances. Un recital flamenco, a cargo del ubetense Francisco Delgado Molina, “El Tato”, abrió el ciclo el 29 de noviembre con Juan Manuel Álvarez a la guitarra. Le sucedió Arquitrabe, que interpretó hermosas canciones originarias de la cultura sefardí. Después, Yolanda Sáenz de Tejada compartió sus versos. La última actuación de diciembre fue Amin Chaachoo, con música andalusí, y la guitarra clásica de Enrique Muñoz sonó el 3 de enero.