El paisaje minero a través de los ojos del atractivo turístico

Ciudadanos tiene una reunión de trabajo con el colectivo Proyecto Arrayanes

05 may 2018 / 11:25 H.

Recoger todas las demandas referentes al desarrollo del patrimonio minero en la ciudad. Este es el objetivo del encuentro de trabajo que el colectivo Proyecto Arrayanes mantuvo con representantes de Ciudadanos (Cs). En este sentido, el parlamentario andaluz José Antonio Funes, puso en valor el trabajo de su partido en las diferentes administraciones a la vez que subrayó: “Estamos dispuestos a trabajar por recuperar el empleo, las empresas y la población que Linares ha perdido en estos años”.

En el marco de la reunión con el colectivo Proyecto Arrayanes, el también portavoz de Cs en las comisiones de Turismo y Cultura, puso el foco en un modelo que genere riqueza, pero que a la vez sea “sostenible”. En esta línea, Funes apuesta por el turismo cultural, que “resuelve el problema de la estacionalidad y, a la vez, puede llegar a los territorios de interior, como Linares y su provincia”. El parlamentario andaluz recordó el compromiso de la formación naranja con una ciudad que “estuvo muy bien posicionada, pero la han dejado caer”. “Desde Cs vamos a trabajar por recuperar el esplendor de Linares”, añadió Funes.

Por su parte, la portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, subrayó el compromiso para trasladar las necesidades de la ciudad al Parlamento de Andalucía al mismo tiempo que destacó: “Estas propuestas se formulan con el fin de aprovechar unos activos de atracción turística a los que se les saca poco beneficio”. Desde el partido ensalzaron las posibilidades para atraer inversiones y generar riqueza en la ciudad y el resto de la comarca. “Linares está muy castiga en términos de empleo, pero tiene un gran valor cultural que tenemos que poner de manifiesto y aprovechar para la creación de puestos de trabajo”, incidió Morales.

Por último, desde la agrupación local agradecieron la “implicación” en un proyecto de gran valor añadido para el desarrollo de la ciudad y la comarca. Así lo señaló la coordinadora de la formación en Linares, María Alcalde. “Proyectos como la mina visitable de los Lores es una apuesta de futuro para la ciudad”, recordó Alcalde, algo en lo que coincidió el portavoz municipal del partido, Salvador Hervás.

“Desde Ciudadanos apostamos por poner en valor nuestro patrimonio, que es único y el patrimonio minero es un foco turístico y económico que no estamos sabiendo explotar”, finalizó el responsable. En esta línea, no son pocas las reuniones que el equipo de Gobierno socialista ha mantenido con alcaldes o representantes municipales del Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina con el objetivo principal de conseguir la declaración de Zona Patrimonial.

Se trata de pasos en una misma dirección, pues el principal objetivo de la reunión es conseguir crear un parque para hacer de estos residuos industriales un fuerte atractivo turístico que reviera en la situación de la ciudad.