El paisaje más solidario del pintor Rafael Zabaleta

Un cuadro del artista es el escogido para el cartel de “Quesada por Guatemala”

15 ago 2018 / 13:17 H.

Todos los miembros de la familia del médico y presidente de la ONG ‘Quesada Solidaria’, Basilio Dueñas, poseen un cuadro del pintor Rafael Zabaleta. Fue en una comida familiar cuando su primo Juan Bautista Palop, le propuso utilizar el cuadro que el propio Dueñas le regaló, como imagen para el cartel del Festival de la Solidaridad “Quesada por Guatemala”, que el Ayuntamiento del municipio y la ONG organizan para el próximo 3 de noviembre. Además de ser una de las obras del pintor más reconocido del municipio, tiene la particularidad de que en él se representa un paisaje, como pocas veces hizo Zabaleta, acostumbrado a sus característicos campesinos de cara atormentada.

La obra, que ahora cuelga de las paredes de la casa de Granada de Palop, ha ido pasando de miembro a miembro de la familia, hasta su último dueño. La primera propietaria del cuadro fue la tía de Dueñas, ama de llaves en la finca de una de las familias más adineradas de Quesada. Fue su regalo de bodas para Antonio de la Riba y cuando este murió sin descendencia, el cuadro volvió a ser propiedad de la tía del médico. Esta, viendo que también fallecería sin hijos, se lo regaló a su vez a los padres de Dueñas por el profundo cariño que le profesaba a su madre. Finalmente, el cuadro apareció en la casa de Quesada del médico que, pensando en venderlo, se lo regaló a su primo Juan Bautista Palop, el único de la familia que no poseía una obra del pintor. “Cuando Zabaleta iba a las bodas, sin saber lo que iba a acabar valiendo un cuadro suyo, el regalo de bodas que hacía siempre a la familia eran cuadros. Mi madre se casó en 1961 y Zabaleta le dijo que no se preocupara porque, como era la más pequeña, le iba a hacer el cuadro más grande y mejor que a cualquiera de sus hermanos”, explica Palop. Desgraciadamente, el artista falleció un año antes de la boda y la pena de la novia aumentó al saberse sin su prometido regalo. “Mi madre era la única de los seis hermanos que no tenía un cuadro de Zabaleta. Y cuando mi primo me lo ofreció, yo lo acepté encantado”, afirma Palop.

Ni el médico Dueñas ni su primo y poseedor actual del cuadro conocen el título ni la fecha de realización de la obra. Para ellos, es más importante el valor sentimental de un cuadro del que fuera amigo íntimo de su tío Cesáreo Ruiz Aguilera, expresidente de la Asociación de Críticos de Arte de España y autor de varios libros sobre el pintor.

De los 353 óleos catalogados por Zabaleta, 274 pertenecen a coleccionistas particulares, 62 obras– la mayoría de su primera época– están en el Museo de Quesada y 19 se encuentran en otros museos. Zabaleta vendió 95 óleos en vida, pero son innumerables las obras que regaló.

“Será una fiesta para compartir y ayudar”

La ONG ‘Quesada Solidaria’ presentó ayer en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio, el Festival de la Solidaridad “Quesada por Guatemala”, una jornada organizada por la propia alcaldía y la ONG. El 3 de noviembre será el día en el que el paisaje del pintor Rafael Zabaleta presidirá una reunión en la que se degustarán tapas solidarias y podrán adquirirse piezas de artesanía de Guatemala. Lo recaudado irá destinado a ayudar al país suramericano afectado por la erupción del volcán de Fuego el pasado mes de junio. La ONG, presidida por Basilio Dueñas, ha realizado hasta la fecha más de 3.000 intervenciones quirúrgicas en Guatemala y Nicaragua, donde desde hace años proporciona alimentos y asistencia médica.