El “Pago de Juan Ramos” reclama un acceso sin peligro

Vecinos explican que el desagüe de las lluvias y la erosión hunden el camino

20 abr 2017 / 12:04 H.

En el Pago de Juan Ramos, sus residentes llevan años arrastrando un quebradero de cabeza que, en los últimos tiempos, es, además, un foco de accidentes que, afortunadamente, por el momento, se ha saldado solo con daños materiales. El problema en cuestión es el deterioro que evidencia el camino de acceso a esta urbanización del entorno del Puente Tablas. “Es estrecho y peligroso”, resume el presidente de la asociación de vecinos homónima, José Sánchez, que explica que, a un lado, está flanqueado por olivos y, por el otro, por un badén “importante, que es una acequia” cuyas filtraciones y la “poca conservación” que se realiza del camino están acelerando su desgaste y provocando su hundimiento.

Así queda expuesto en el escrito que la asociación vecinal registró en el Ayuntamiento el 10 de octubre del año pasado. En él, se aventura que el deterioro del camino está “motivado por dos causas, principalmente”: el desagüe de las aguas de lluvia, que, al no existir una cuneta que las recoja, provocan en el camino una erosión del terreno colindante a una acequia, y que esta erosión facilita que las aguas que pasan por ella de forma continua se filtren hacia el camino produciendo desprendimientos de las paredes y el hundimiento del carril. Para atajar esta situación, en el mismo escrito, que iba acompañado de fotografías, los vecinos del “Pago de Juan Ramos” planteaban la construcción de “zapatas y/o de una escollera”, a no ser que los técnicos aconsejaran otra intervención para garantizar la impermeabilidad del terreno. Y, además, recordaban que, en su momento, el Ayuntamiento redactó, incluso, un proyecto para intervenir en el camino. En el mandato 2007-2011, con el PSOE cogobernando la ciudad con IU, Sánchez indicó a este periódico que su predecesor “presentó unos presupuestos para el arreglo” del carril. “Pero se perdieron”, lamentó, y hasta la presente lo único que acusa el camino es menoscabo.

Después de llamar a las puertas de otras administraciones —Diputación, Junta de Andalucía y hasta el Ministerio de Fomento—, “parece ser que la responsabilidad” del mantenimiento de esta vía es de la entidad local. Como argumento a favor, el dirigente vecinal agrega: “En otras ocasiones, hemos pedido el desbroce de la linde que da a la acequia y lo ha hecho el Ayuntamiento”. Pero nadie ha respondido al escrito del 10 de octubre. Y, mientras tanto, el pasado mes de marzo, se registraron dos siniestros en este camino. “Dos coches se cayeron del camino a la acequia y tuvieron que intervenir los bomberos”, señaló Sánchez.

Todo esto y otras demandas se las plantearon los vecinos al secretario local del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino, que visitó la zona a instancias de “Ciudadanos por Jaén”. El socialista lamentó que se trata de una demanda planteada “hace ya mucho tiempo y sin la más mínima respuesta”, y adelantó que su partido registrará la petición de los vecinos y también hará el ruego oportuno en el pleno. El edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, afirmó: “El camino se mantiene y la vegetación también”.