El oleoturismo sigue en auge

Hay 47 empresas de 21 municipios que buscan nuevas plusvalías en el aceite de oliva

27 feb 2019 / 17:21 H.

La estrategia que busca obtener nuevas plusvalías en la actividad agraria suma nuevas empresas. El producto turístico OleotourJaén, una apuesta por el aceite y la cultura del olivar como reclamo para visitantes, cuenta ya en la provincia con 114 recursos acreditados en más de cuarenta municipios. Ayer se entregaron 47 nuevas placas para la identificación de las empresas y establecimientos incorporados desde 21 municipios a esta estrategia turística impulsada por la Diputación Provincial. “En pocas ocasiones un proyecto turístico ha sumado tantas empresas en tan poco tiempo”, destaca el presidente, Francisco Reyes, que acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, fue el encargado de entregar estas placas.

En ese sentido, el presidente subrayó “el éxito y la repercusión” de esta estrategia, “motivados por la singularidad de nuestro aceite de oliva y de nuestro paisaje”. OleotourJaén cuenta ya con 41 restaurantes, 27 almazaras visitables, 10 oleotecas, 8 empresas de servicios turísticos, 5 empresas de cosmética a base de aceite de oliva virgen extra, 6 alojamientos singulares, 5 museos y centros de interpretación, 4 empresas de cata, 3 spas, 4 cortijos y espacios para actos singulares y una empresa de artesanía. “OleotourJaén es una etiqueta de calidad para todos aquellos que vengan a la provincia de Jaén, lugar en el que, además de ser los principales productores de aceite de oliva, hablar de aceite es hablar de gastronomía, de cultura, de tradición y de paisaje; es hablar de una manera de ser de los jiennenses”, manifestó Francisco Reyes.

Bajo la marca distintiva OleotourJaén, la Diputación Provincial impulsa —a lo largo del año— numerosas acciones de promoción turística que incluyen desde la edición de guías y materiales informativos a la participación en actividades como Fitur, Madrid Fusión o la gala de presentación de la guía Michelín. Además, a esto hay que añadir la promoción en ferias turísticas en ciudades como París, Berlín o Nápoles. Asimismo, a estas acciones se suman actos organizados por la Administración provincial, como la Fiesta del Primer Aceite o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”. Además, OleotourJaén cuenta con una web específica con información de las diferentes ofertas y experiencias disponibles para visitantes.

Potenciar recursos singulares

ESTRATEGIA. La apuesta por el Oleoturismo constituye un ambicioso plan que busca potenciar los recursos singulares que existen en la provincia. Además, cuenta con un carácter totalmente vertebrador, ya que los establecimientos adheridos se encuentran prácticamente en toda la provincia. Oleotour Jaén integra también la gastronomía, el ocio, el descanso y el turismo activo, por lo que compone una interesante oferta para las personas que buscan experiencias.