El Nacional reunirá a 488 equipos y 3.000 corredores

La Garza será escenario del Campeonato de España de
campo a través por equipos el 24

14 feb 2019 / 11:26 H.

La cuenta atrás ha comenzado para el Campeonato de España de Campo a Través, que se disputará el 24 de este mes en el complejo de La Garza. La Federación Española de Atletismo dio a conocer que 488 equipos tienen segura su presencia en las categorías sub 16, sub 18, sub 20, sub 23 y sénior, tanto en hombres como en mujeres, además de la prueba de relevos mixtos. Entre las nueve y media de la mañana y las dos menos diez de la tarde se celebrarán once pruebas en el circuito propiedad de la Junta de Andalucía situado en el término municipal de Linares. Con el número de conjuntos se esperan 3.000 atletas entre todas las pruebas, lo que garantiza el éxito deportivo y promocional de un Campeonato de España que fue solicitado y será organizado por la Diputación Provincial de atletismo. El Unicaja cuenta con dos colectivos inscritos en la actividad, el femenino sub 18, que el pasado fin de semana logró la medalla de bronce en el Andaluz en Villamanrique de la Marquesa (Sevilla), y el sub 20 masculino, según consta en la circular dada a conocer por la Federación Española de Atletismo.

En el relevo mixto figura el Surco Aventura de Córdoba, que en el Andaluz celebrado en Castell de Ferro (Granada), obtuvo la medalla de bronce con los jiennenses Lourdes González, Álvaro Aranda, Carmen Gila y Eduardo Muñoz como componentes del cuarteto participantes. En la categoría masculina se espera, igualmente, presencia de atletas provinciales con el Granada Ruj Project, ya que en esta formación, cuarta en el último torneo autonómico, figuran Alberto Casas, Fran Martos, Alejandro Jiménez y Abdelfatah Dalal Jirari, holandés de origen marroquí afincado en Alcalá la Real y experto también en carreras de montaña.

La competición nacional se disputará por clubes por cuarta vez en el territorio jiennense. Guarromán los acogió en 1988 y 1992, mientras que la capital fue sede en 2002 como antesala de la Copa de Europa de 2003 disputada en el Circuito de Las Lagunillas. En 2002 el torneo lo ganó el Adidas, en la categoría masculina, y la Universidad de Salamanca, en la femenina. En Guarromán se coronaron campeones el Dyc, el colectivo liderado por Antonio Prieto y el iliturgitano Juan José García Rosario, y el Silos Sabadell. En 1992, el 23 de febrero, los equipos que subieron a lo más alto del podio fueron el Reebok Tossal y el Nike, en una carrera en la que compitió el torrecampeño Manuel Pancorbo con el mítico Larios.

La Diputación Provincial de Jaén estima una asistencia al campeonato, entre atletas, oficiales, entrenadores y acompañantes, de unas 5.000 personas de forma aproximada, con un impacto económico aproximado de 1,7 millones de euros en la ciudad y en los municipios de la comarca.

La intención de los responsables es dar a conocer los últimos detalles del Campeonato de España en el transcurso de un acto de presentación. Está previsto que se realice la próxima semana en las vísperas del día 24 de febrero.