El Museo Íbero, antes de final de año

13 nov 2017 / 17:07 H.

La Junta de Andalucía trabaja “a destajo para cumplir el compromiso” de abrir antes de final de año el Museo Íbero de Jaén, que reunirá los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península Ibérica.

Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, a preguntas de los periodistas sobre la fecha concreta para que esta infraestructura entre en funcionamiento, aunque será de manera parcial y con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’.

Cobo ha explicado que se está “semanalmente haciendo un seguimiento de cada uno de los contratos y detalles que son necesarios” para abrir este nuevo espacio expositivo, que se ubica en el edificio construido por la Junta en el solar de la antigua prisión provincial con una inversión total de más de 27 millones de euros.

“Estamos trabajando a destajo para cumplir con el compromiso de tener el museo abierto antes de fin de año. Hasta ahora soy optimista y creo que así va a ser posible”, ha manifestado la delegada de la Junta aunque sin precisar día para la inauguración.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea el Museo Íbero de Jaén, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecerán una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.

Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, según apuntó la Junta al aprobar el referido decreto de creación.