“El museo es una oportunidad para Andalucía y Jaén”

Susana Díaz destaca la riqueza patrimonial de la provincia y anuncia 3 exposiciones en 2018

12 dic 2017 / 08:59 H.

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, confía en el potencial del Museo Íbero: “Es una oportunidad para Jaén y para toda Andalucía. Se acercarán quienes quieran conocer una civilización milenaria en el único museo que existe con estas características en España. Nos llevará a este mundo en un espacio con 11.000 metros cuadrados y con una inversión de casi 27 millones de euros y con la colaboración de las distintas administraciones.

Además, en su breve intervención —antes de que Felipe VI descubriera la placa— recordó: “Estamos en un momento en el que en este país todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos. Andalucía es una tierra que fue habitada por distintas civilizaciones y culturas y este museo nos permite acercarnos a un mundo singular. Además, tengo que destacar el papel de la mujer en una civilización como la íbera”.

Por otro lado, Susana Díaz enumeró los descubrimientos en Porcuna o en Huelma, pero quiso dar una visión mucho más global: “No me quiero olvidar de los 545 yacimientos de toda la provincia jiennense . No se acumula en ningún sitio del sur de la Península Ibérica ni del Levante un patrimonio arqueológico tan importante como el que hay aquí. Nosotros destacamos de Jaén que es el Paraíso Interior y, a partir de ahora, una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización”.

Por otro lado, la presidenta anunció tres nuevas exposiciones en el Museo a lo largo de este mismo año: “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa” es la primera de distintas exposiciones que se desarrollarán a lo largo del año 2018. Habrá tres muestras más gracias a la colaboración de todas las administraciones que permite que, por fin, abra las puertas el deseado y esperado Museo Íbero”. Asimismo, quiso hacer un guiño a la memoria histórica: “Estoy convencida de que mirando nuestras raíces, además en un sitio como este —que fue una antigua prisión donde queremos recuperar la memoria histórica de lo que supuso en una tierra como Jaén, aquella etapa difícil y negra que fue la dictadura en nuestro país—, podemos conocer las raíces de la civilización para poner las luces largas en una España que tiene que ser mejor para compartirla juntos”. Concluyó con un mensaje de optimismo en el lanzamiento de este espacio: “Conocer la historia nos permite desterrar leyendas y mitos para sacar lo mejor de nosotros mismos en una España que tiene presente y futuro. Gracias majestad por acompañarnos en un día importante para Jaén y para Andalucía. A partir de hoy abrimos las puertas para quienes quieran conocer las raíces y la historia”.