El mercado se para y empuja hacia arriba el valor del aceite

Las cooperativas y almazaras casi no ponen a la venta producto, mientras que llega la próxima cosecha oleícola

01 dic 2018 / 11:21 H.

Pocas cooperativas y almazaras ponen a la venta aceite de oliva. El Boletín de Precios de la Consejería de Agricultura destaca la escasa oferta de producto que se registra en Andalucía. En el caso de Jaén, las empresas han comercializado algunos vírgenes, pero poco más. Han salido al mercado a 2,45 euros por kilo, que es la misma cotización a la que salieron algunas partidas en la provincia de Córdoba. Aquí casi no se hizo nada en cuestión de extras ni tampoco de lampantes. No hay duda de que las empresas están en otra cosa bien diferente, que pasa por poner en marcha la nueva campaña de recolección de la aceituna.

Mientras, Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería sí que pusieron en el mercado algunas partidas de vírgenes extra, tal vez, espoleadas por sus olivares superintensivos, que destacan por una recolección rápida y con parámetros de calidad muy altos, y por la variedad de su fruto, ya que la arbequina, que es la predominante, madura mucho antes que la picual. Huelva vendió algunas cantidades de extra a 3,6 euros por kilo, mientras que Sevilla lo hizo a 3,4. En cambio, Córdoba y Almería apuntaron con una cotización más baja, como los 2,54 euros por kilo de la primera, y los 2,47 de la segunda.

El mercado de los lampantes se encuentra totalmente parado. De hecho, las empresas colaboran con el Observatorio de Precios del Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura.

El precio medio del zumo de la aceituna es de 2,88 euros por kilo en Andalucía. La paralización del mercado ha hecho que las pocas partidas que han salido de las fábricas hayan tirado del valor del producto hacia arriba. Además, tampoco hay que olvidar que no se han comercializado lampantes, por lo que la cotización media se hace con las operaciones de los extras y de algunos vírgenes. No obstante, los 2,88 euros por kilo representan un incremento más que considerable respecto a la semana anterior, ya que entonces el valor medio del producto se encontraba en 2,52 euros por kilo. Ahora queda por ver cuál será la evolución del género una vez que los primeros caldos comiencen a entrar en las almazaras. Sin embargo, pese a que el mercado está parado, las grandes envasadoras cuentan con disponibilidad suficiente en sus fábricas para abastecer a los consumidores sin problema alguno hasta que las cooperativas y almazaras se lancen al mercado con la grasa de las aceitunas que ya les llegan.

Los vírgenes extra jiennenses se promocionan en Hospitalet
idcon=13612895;order=8

Los vírgenes extra jiennenses se promocionan en Hospitalet de Llobregat gracias a la quinta Fiesta del Primer Aceite. Allí los aceites tempranos y la gastronomía conquistan al público que se acerca hasta la concurrida calle Primavera. Hasta el 2 de diciembre, este acto impulsado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía incluirá la celebración de degustación de aceites, catas, actuaciones musicales y demostraciones culinarias, que se trasladarán también al popular Mercado de la Florida de esta ciudad barcelonesa.