El mercado jiennense logra una cifra récord en exportaciones

Los aparatos y el material eléctrico son los productos jiennenses con más ventas en el mercado internacional

30 abr 2018 / 09:18 H.

Andalucía se situó, en febrero, como la segunda comunidad autónoma exportadora de todo el conjunto español. Un puesto meritorio en el que Jaén tuvo una gran importancia. Sin ir más lejos, la exportaciones de la provincia experimentaron un notable crecimiento durante el año pasado y llegaron a alcanzar los 1.265 millones de euros. Esta cifra desvela un aumento del 7,3% con respecto a 2016.

La internacionalización de los productos andaluces tiene un fuerte componente jiennenses. María de la Paz del Moral, delegada de Economía, declara que, durante el año anterior, Jaén alcanzó una “récord que no se registraba desde que se tienen datos estadísticos (1995)”. Según los datos de Extenda, la empresas exportadoras de Jaén alcanzaron las 1.128 firmas y se sitúa como líder de ventas de aparatos y material eléctrico. Un sector que, prácticamente, acapara la mitad de las ventas con un 49% y que llega a los 625 millones de euros de factura exportadora. Por supuesto, en este ámbito no podía faltar el aceite de oliva. Este se posiciona como el segundo producto con más ventas internacionales de Jaén con un 23,3% del total. “Jaén tiene un papel muy importante en las exportaciones, sobre todo en las de aceite y creo que todos somos conscientes del esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad de este en los últimos años”, destacó la delegada. Asimismo, el tercero en la larga lista de productos jiennenses que más se encuentran en el comercio extranjero son las materias plásticas y sus manufracturas, las cuales presentan la tercera mayor subida de este periodo tras alcanzar el 7,7% durante el año 2017.

Por si fuera poco, Jaén se sitúa como una de las provincias andaluzas que consiguió un mayor crecimiento en las exportaciones en lo que va de década desde 2010, pues llegó a incrementarse en un 82%. Concretamente, pasó de los 647 millones de euros a los 1.117 millones el año pasado. Según Extenda, este es la mayor subida provincial del periodo y sitúa a Jaén por delante de Almería (62%) y de Sevilla (60%). Además, también está por encima del ritmo nacional (36%) por 46 puntos. Sobre esto, Del Moral dejó claro: “Tenemos un tejido empresarial con un potencial del que, a veces, no somos conscientes”. Por ello, la delegada afirmó que ahí es donde más hay que trabajar para “sacar a las empresas afuera”, porque, según Del Moral, Jaén tiene “muy buenos productos para competir y hacer a las empresas más fuertes y competitivas”.

Estos datos hacen que el futuro económico de la provincia muestre su cara más positiva, pues, tal y como dijo la delegada, “afianzan el buen trabajo que hacen las empresas jiennenses”, de las cuales destacó el gran esfuerzo que hacen, cada día, por volverse más competitivas, innovar y modernizarse. Asimismo, se muestra optimista con respecto a las cifras que Jaén pueda alcanzar el mercado internacional durante 2018.