El mejor herraje en la ciudad

El municipio acogerá un concurso internacional en torno a los caballos

22 mar 2019 / 17:16 H.

Treinta y siete participantes internacionales se dan cita en el octavo Concurso Internacional de Herrajes y Forja de Andalucía. Así lo comunicaron, en la presentación, el tesorero de la Asociación Andaluza de Herradores, Miguel Ángel Medina, y la edil de Promoción Local, Encarnación Camacho.

La iniciativa, según informaron, se disputa hoy y mañana en el pabellón del recinto ferial. Los concursantes, provenientes de España, Francia, Suecia y Portugal se miden por demostrar que son los mejores en un certamen muy vinculado con el mundo ecuestre. Asimismo manifestaron que se incorporan distintas novedades, en esta edición, como la celebración de un clínic gratuito sobre el equilibrio de los cuartos posteriores para mejorar la impulsión.

Medina agradeció la colaboración del Área de Promoción Local del Ayuntamiento para que el concurso se lleve a cabo. Además, puso de relieve su relevancia, ya que es puntuable para el Campeonato de Europa junto a los que se celebrarán en Castilla y León así como en Barcelona. De la misma manera, profundizó en el crecimiento que experimenta el sector del herraje, en el que cada vez hay más titulados en España. Actualmente, se contabilizan once, mientras que otras diez personas se preparan para obtener el título el próximo año para ejercer este oficio.

“Queremos que la actividad no se ciña sólo al mes de septiembre, por eso estamos trabajando con distintas asociaciones vinculadas al mundo del caballo dentro de nuestra apuesta por el pura raza española”, afirmó Camacho, mientras aseguraba que este evento constituye un complemento a la celebración del concurso morfológico funcional denominado; “Anducab”. Del mismo modo, destacó la importancia de este sector, “muy vinculado a nuestra idiosincrasia, a la generación de riqueza y empleo en la ciudad”. “Este evento es de los pocos que se celebran en España y constituye una ayuda más sobre ese objetivo de promoción dentro de un sector que es importantísimo”, destacó la concejala.

Por otro lado la edil, aprovechó la presentación de este concurso internacional para anunciar que dentro del reglamento elaborado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), se han establecido tres categorías para los concursos de todo el mundo y el salón Anducab recibió la máxima distinción con tres estrellas. “En total, este año se celebran sesenta y un eventos y, de ellos, sólo trece tienen esta consideración en España Concursos ”, manifestó la responsable del equipo de Gobierno al término de la puesta de largo.