El mejor espejo donde fijarse

El ciclista Manuel Garrido Aguilar
ficha por el conjunto júnior de
la Fundación Alberto Contador

10 oct 2017 / 11:47 H.

La juventud que acredita es un tesoro para que su futuro sea prometedor. Es ambicioso y quiere convertirse en ciclista profesional, pero admite sin ambages que el camino es duro. Manuel Garrido Aguilar (Córdoba, 6 de octubre de 2000) tiene solo 17 años y con un años se trasladó con su familia a la capital. Se siente jiennense y hace unos días recibió el mejor regalo de cumpleaños posible: su fichaje por el equipo júnior de la Fundación Contador. El corredor de Pinto (Madrid) cuenta con dos equipos, uno en la categoría en la que militará Garrido, y otro sub 23, con el nombre de Polartec-Kometa. Fichar por esta escuadra no ha sido fácil y su contratación por una campaña, con opción a otra, se ha cerrado tras pasar dos procesos de selección, una de un centenar de corredores, y otra de 30, de los cuales 10, se quedaron en el colectivo. “He cumplido dos sueños. Firmar por uno de los mejores equipos nacionales y el otro conocer a Alberto Contador, que es uno de mis ídolos y uno de los mejores ciclistas del mundo. Ahora se ha retirado y su meta es centrarse en la promoción de las nuevas promesas”, apunta con satisfacción Manuel Garrido.

El joven corredor vive aún en una nube y no para de recibir felicitaciones por su incorporación a este conjunto. “Los mensajes me dan moral para afrontar este reto tan ambicioso”, asegura la promesa, que esta última campaña ha militado en las filas del GS Sport de Cabra. “La experiencia vivida ha resultado maravillosa con esta formación, que me ha permitido crecer en la primera campaña como júnior”, destaca. Garrido es el actual campeón de Andalucía contrarreloj y ha dejado su sello con victorias en pruebas de la comunidad-subida a Cabra (Córdoba) y Mijas (Málaga)- y un quinto puesto en una etapa de la Vuelta a la Ribera del Duero. ¿Cómo se define Manuel Garrido en la carretera? En el llano se muestra firme, pero en la montaña es su hábitat natural. “Me considero un buen escalador y el objetivo es mejorar el rendimiento en las ascensiones. Soy joven y aún estoy en periodo de formación”, destaca el ciclista.

El incombustible Mario Fernández, que hace unos días ganó su cuarto título de campeón de Andalucía de bicicleta de montaña, y el profesional José Manuel Díaz (Academia Cycling) son espejos en los que se mira. De ellos admira su constancia y dedicación para conseguir buenos resultados. Manuel Garrido, que también ha tenido como entrenador a Pablo Martínez, anuncia que en noviembre se concentrará con sus compañeros en Pinto para sentar las bases del proyecto. “La actividad servirá para conocer los objetivos y para convivir y conocernos mejor”, dice.