El libro de la Semana Santa “crece” y se adelanta

La publicación recoge un calendario de actos previos, que comenzarán el Miércoles de Ceniza, cultos y horarios

27 feb 2019 / 16:13 H.

La iglesia de Santo Domingo de Silos, sede actual de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, acogió la presentación del libro de cultos y horarios de la Semana de Pasión. Una publicación que anticipa su salida y puesta de largo ya que, como indicó Alfonso Miranda, vocal de publicaciones del colectivo, cada año el calendario cofrade se adelanta: “Al ponernos en contacto con los hermanos mayores de las cofradías para que nos hicieran llegar las actividades que realizan previas a la Semana Santa, así como su itinerario y horario de salida y entrada a sus templos de referencia, comprobamos que cada vez los actos se adelantan más en el calendario, por eso no nos ha quedado más remedio que hacerlo antes del comienzo de la Cuaresma, pues los actos previos arrancan el Miércoles de Ceniza, para que de esta forma cualquier ciudadano pueda consultarlos en las primeras 35 páginas del libro”.

Otra de las novedades de la publicación este año es la inclusión de un cuadrante de actos previos, ordenado cronológicamente por cofradías, con una salvedad, pues la Unión de Cofradías pretendía inaugurar la segunda edición de la exposición de fotografía cofrade el día 6 de marzo, pero, un problema de última hora, les obliga a posponerla, como explicó Miranda. Así, se retrasa al 14 de marzo y los detalles concretos como la hora la darán a conocer a través de las redes sociales.

Además, el programa oficial de cultos y horarios presenta un cambio y es que, aunque tiene formato de libro de bolsillo, se ha aumentado un centímetro a lo alto y ancho, para igualar el tamaño del libro de horarios con el impreso en tres idiomas. También incluye un apartado de recomendaciones, dirigido a la ciudadanía en general, donde se explica cómo se debería afrontar la Semana Santa. En concreto, se propone un decálogo sintetizado en cinco palabras: silencio, respeto, orden, mantén limpia tu ciudad y, sobre todo, sé comprensivo. En este punto, avanzó Miranda, la Unión de Cofradías junto a la Asociación de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y el Ayuntamiento ubetense presentarán una campaña de concienciación ciudadana para afrontar la Semana Santa desde otro punto de vista, para conjugar diversión y decoro.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, indicó que el anuario de Semana Santa este año se dedicará a la figura de Francisco Palma Burgos, pues hace tan solo dos semanas Úbeda acogió la clausura de los actos organizados por el centenario del nacimiento del insigne imaginero.

“La Administración local tiene la obligación de colaborar con la Unión de Cofradías, dado que en sus publicaciones ofrece información de primera mano para aquellos que se acercan a disfrutar de nuestra Semana de Pasión, de gran calado cultural, religioso y turístico”, aseguró la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.