El lenguaje universal de las fuentes

Un sistema relacionado con Internet de las Cosas de Telefónica y Adevice permite medir los parámetros de la calidad del agua y la energía en los sutidores ornamentales

01 ago 2016 / 11:39 H.

Controlar en tiempo real la calidad del agua de las fuentes ornamentales de cualquier ciudad del mundo, sus niveles de cloro y de Ph, la energía que consume el motor y la cantidad de agua que se puede llegar a desperdiciar son algunas de las ventajas que proporciona el sistema de comunicaciones, con tecnología IPv6, desarrollado por Telefónica y la firma andaluza Adevice, una spinoff de la Univerdad de Sevilla.

Smart Fountains es un proyecto piloto, en el que colabora el Ayuntamiento hispalense, que persigue optimizar recursos públicos y consolidar a las ciudades que lo implanten en el conjunto de las smart cities. La iniciativa, que ha tenido como primer escenario la centenaria fuente de la Plaza de España, tiene como objetivos incrementar la eficiencia energética y de gestión, así como mejorar la calidad de vida del ciudadano. A través de sensores colocados en la fuente y mediante el envío de los datos de los parámetros en tiempo real, se puede detectar inmediatamente cualquier anomalía en la calidad del agua o en su funcionamiento, propiciando, por tanto, la rapidez a la hora de actuar.

El proyecto usa el estándar y la tecnología abierta de Fiware impulsada por la Unión Europea a través de la plataforma Smartcity de Telefónica, que se encarga de recibir y procesar los datos, y la plataforma de conectividad gestionada Smart M2M. Adevice, partner de Movilforum (Telefónica), es quien proporciona los equipos de Internet de las Cosas (IoT) de última generación. Al estar abiertos los datos a los ciudadanos, las empresas y emprendedores pueden desarrollar aplicaciones que se nutran de esa información.

Como tecnología aplicada al ámbito de Internet de las Cosas, el protocolo IPv6 tiene como ventaja la optimización de costes de despliegue y operación, debido a la eliminación de elementos intermedios traductores, mejoras en la experiencia de los usuarios y en la calidad de los servicios. De hecho, Facebook señala que los móviles con acceso IPv6 navegan hasta un 40% más rápido. Todo esto hace que la citada tecnología sea una innovación de valor para las smart cities que puede ser utilizada en cualquier sistema de comunicaciones y que, por tanto, se puede extrapolar a otros servicios municipales.

La plataforma de conectividad gestionada Smart M2M de Telefónica cuenta ya con más de mil clientes en todo el mundo. Este dispositivo ofrece una solución avanzada para el despliegue, control y gestión inteligente de las comunicaciones M2M del cliente e incluye funcionalidades como el control de ciclo de vida de la SIM, herramientas de diagnóstico de incidencias, gestión de inventario de SIMS, geolocalización, informes, alarmas, integración con los procesos del cliente y SIM global.