El legado de Hernández, en millones de cupones

La ONCE promociona el museo de Quesada dedicado al creador de Orihuela y a su esposa, Josefina Manresa

17 mar 2016 / 11:53 H.

Cinco millones y medio de vallas publicitarias, colocadas en veinte mil puntos estratégicos de España. Eso son, para el ubetense Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, los cupones que su organización dedica al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. Este espacio abrió sus puertas hace casi un año en Quesada, municipio natal de la esposa del poeta de Orihuela. Los doce meses exactos se cumplen el próximo 28 de marzo, día en el que se conocerá quién de los compradores de este cupón especial, que se venderá a lo largo de una semana, es el agraciado. El representante de la ONCE dejó claro: “Nos gusta estar cerca de los momentos importantes de nuestras ciudades y pueblos y de los pequeños detalles que nos emocionan, como pueden ser los versos y las cartas de Miguel Hernández, y estamos encantados de llevar esa flecha y ese corazón del poeta a toda España a través de nuestros cupones”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, mostró su agradecimiento a la organización por brindarse a dar a conocer lo bueno que tiene la provincia, como ya hizo con Úbeda y Baeza o con motivo del Bicentenario de la Administración. Reyes destacó que, en el primer aniversario de la apertura del museo, son ya unos siete mil los visitantes registrados. “Su éxito se ha reflejado en la repercusión que la apertura del museo ha alcanzado en nuestro país y también en el extranjero; y en el interés que ha suscitado entre estudiosos e investigadores de la obra hernandiana y, por supuesto, entre los turistas”, argumentó.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, elogió a la ONCE por su predisposición y su labor a favor del bienestar y recordó la vigencia de la poesía de Hernández en una sociedad como la actual, marcada por la desigualdad y conflictos como el de Siria y la crisis de los refugiados.