El juez solicita más información sobre la tragedia de El Mármol

El único fallecido que quedaba aún en España ya puede ser repatriado a Senegal

27 ene 2017 / 12:46 H.

Un mes después de la muerte de tres temporeros a consecuencia de un incendio en una cochera de El Mármol, la instrucción para esclarecer lo ocurrido está todavía abierta. El Juzgado número 1 de Úbeda, tal y como confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, está a la espera de recibir los resultados definitivos de la autopsia que se le practicó, en el Instituto de Medicina Legal, a las tres víctimas, Diatouru Tougarra, de Mali, y Moussa Camara y Ba Cheick, de Senegal. Su señoría, antes de dar cualquier paso, también solicitó documentación que pidió “a varias instancias”, con la idea de no dejar cabos sueltos. De hecho, tal y como explicaron a este periódico fuentes del caso, la Policía Judicial de la Guardia Civil volvió a visitar el número 26 de la calle Cárcel del pequeño núcleo de población escenario de los hechos, una entidad local, dependiente de Rus, que el pasado 26 de diciembre vivió una de las mayores desgracias de su historia.

El equipo, desplazado desde la Comandancia, a instancias del instructor del caso, revisó el garaje en sí y también cuestiones relacionadas con su situación administrativa. Toda la documentación ya está en manos del juzgado, al igual que el primer informe pericial de la Policía Judicial sobre lo ocurrido, que se le entregó después de la primera inspección ocular y la recogida de pruebas en el inmueble. A raíz de la investigación, se dedujo que una negligencia en el uso del brasero causó el incendio que acabó con la vida de tres jornaleros de origen subsahariano en la cochera. Todo apunta a que emplearon la estufa para secar ropa y que, alguna de las prendas, cayó y prendió las llamas. Aunque, según testigos, se escucharon golpes y gritos de ayuda desde el interior del cocherón, lo que prueba que, al menos, uno de ellos trató de escapar al darse cuenta de lo que ocurría, la humareda y los intentos vanos de abrir el portón, hicieron imposible rescatarlos.

Mientras la causa judicial sigue viva, avanzan los trámites para la repatriación de los fallecidos a sus países de origen. Como confirmó el alcalde de El Mármol, José Nájera, ya está todo listo para que viajen a Senegal los restos mortales del último de los fallecidos que quedaba en España. Se trata de Ba Cheick. Su cadáver estaba en una funeraria de Bedmar, desde donde se desplazó a Madrid, una vez que, entre sus familiares, que residen en el municipio almeriense de El Ejido, y vecinos e instituciones, reunieron los más de 4.000 euros que hacen falta para pagar el proceso de traslado del cuerpo a África. “Mañana (por hoy) es casi seguro que partirá hacia Senegal”, explica el representante de la Alcaldía en la entidad local de El Mármol. Para reunir el dinero necesario, como en el caso de Moussa Camara, otra de las víctimas, fue preciso buscar colaboración económica, brindada por un colegio de Rus, el PP de Jaén y por la Caja Rural, además de ciudadanos y el propio Ayuntamiento, como apuntó José Nájera. En el caso de Diatrou Tounkara fueron sus allegados los que se hicieron cargo de todo el coste y los trámites. Lo ocurrido motivó un gran debate sobre las condiciones en las que residen los extranjeros que encuentran trabajo en los tajos olivareros y la propia Subdelegación se ofreció para propiciar un acuerdo que garantice que cualquier alojamiento que se les brinde tenga unas garantías mínimas.