El joven Ángel Fernández ensalza a San Eufrasio

El cofrade reivindica en el pregón la importancia que el patrón iliturgitano merece en la ciudad

05 may 2019 / 11:45 H.

El pregonero de la Semana Santa de Andújar en 2018, entre otras exaltaciones en Hermandades de Pasión y Gloria, no sólo locales, si no de diversos lugares, Ángel Fernández Muñoz pregonó de bellas maneras las fiestas que comienzan en honor a San Eufrasio, patrón y alcalde perpetuo de la ciudad y de la Diócesis de Jaén.

Tras la presentación por parte del pregonero de la pasada edición, Jesús Carlos Domínguez de Torres, Fernández, supo encajar los versos y la lírica en su discurso sobre las tablas del Teatro Principal de emotivas formas. El cofrade acercó con sus palabras la figura del patrón iliturgitano al entorno cofrade del municipio.

Por otro lado, también demandó la atención de los devotos y vecinos para engrandecer al titular mártir y apostólico, no sólo en la ciudad, sino en toda la comarca. Fernández enalteció la importancia que San Eufrasio ostenta debido al gran papel que desempeñó en la sociedad donde hoy se le rinde veneración.

Entre sus versos más emotivos, Ángel Fernández recordó el pasado de la Hermandad que le ofrece culto, años en los que su Cofradía, según aseguró, vivía tiempos gloriosos y que tristemente ha decaído con el paso de los años. Es por ello que solicitó a la corporación cofrade que abran las puertas a las nuevas generaciones para que la juventud alce la Hermandad que, año tras año, procesiona y venera a San Eufrasio. Asimismo, el pregonero, tras las palabras honrosas del presidente de la Hermandad, Salvador Paulano, la hermana mayor, Josefa Fuentes, el consiliario de la Cofradía, Sebastián Guerrero y el alcalde de la ciudad Francisco Huertas, mencionó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Andújar, pues al peregrinar transcurren por el lugar donde el patrón iliturgitano se encuentra sepultado en la ciudad de Incio. Por otro lado, Fernández trasladó la mente de los presentes a la verbena popular que celebra su barrio en las vísperas al 15 de mayo, así como a su celebración, donde la primavera se mezcla con el ambiente de gente sencilla que acude a la procesión del Santo para acompañarle y mostrar su gran devoción.

De igual manera, la Asociación Musical Maestro Amador interpretó los himnos oficiales.

Ángel Fernández, una vez más, debido a su oratoria y verso, puso el listón alto en el acto y su pregón fue aplaudido con insistencia por el público asistente.