El jazz triunfa en otra cita mágica

“The hoy jazz quinter” impone su extraordinaria calidad en un concierto de versiones y clásicos

01 sep 2016 / 11:25 H.

MiMeMusic entra su recta final. Los conciertos del Mercado, que se llevan celebrado todo el verano en la Plaza del Deán Mazas, llegan a sus últimas semanas con un cartel que crea tanta expectación como envidia.

El concierto de ayer lo demostró sin fisuras. “The hoy jazz quinter” reveló que es una banda con clase, donde la calidad grupal se impone con evidencia ante el virtuosismo de sus integrantes, lo que no es fácil en un estilo musical en el que la improvisación tiene tanta relevancia como la armonía del conjunto. Y eso es lo que hace de la banda jiennense un conjunto de excepcional calidad.

Nico Pancorbo son los pies y las manos de “The hoy jazz quinter”, nunca mejor dicho. Sus ritmos construyen, con una solidez absoluta, la música de los jiennenses, siempre acompañado del contrabajo de Vicente Pérez, su mejor complemento. Sobre ellos, el saxo y la guitarra de Sergio Albacete y Luis Gómez componen armonías y arreglos que perviven en la cabeza hasta varias horas después de apagarse las últimos focos. La voz de “Charito” pone el toque diferenciador de los jiennenses, una de las mejores bandas que han subido a las tablas de MiMeMusic este verano.

El jazz no es una música fácil de asimilar. Sus ritmos y estructuras, alejados de las que imperan en la música de masas, provocan cierto recelo en el público, que desprecia lo que ignora. Sin embargo, “The hoy jazz quinter” supo ganarse el respetable. Lo hizo con versiones clásicas del género, retocadas por ellos para la ocasión. Sonaron, entre otras, I got a kick, de Cole Porter, o Little Sunflower, de Freddie Hubbart, un repertorio de nivel para un concierto que no desencantó a nadie y que hizo que MiMeMusic volviera a brillar a la sombra de la genialidad de sus músicos.