El “Jaén Plaza” deja de ser promesa

El Grupo Alvores prevé comenzar el lunes los trabajos previos necesarios para construir el futuro parque comercial

18 mar 2017 / 16:20 H.

Aunque algo más de un año después de lo anunciado, como consecuencia de los obstáculos urbanísticos y burocráticos encontrados en el camino, el grupo almeriense Alvores prevé empezar las obras del futuro Jaén Plaza el próximo lunes. Según pudo saber este periódico, se trata de trabajos previos, ya contratados, que cuentan con la preceptiva licencia municipal desde hace cinco días.

La construcción de esta gran superficie comercial, frente a Las Lagunillas, es uno de los proyectos estrella del programa con el que el PP arrasó en las elecciones municipales del año 2011. Proyectado como un parque de medianas, con galería comercial, el “Jaén Plaza” alimentó muchas expectativas en la ciudad durante el mandato 2011-2015, cuando confirmaron su presencia en él firmas como Worten, Norauto, Kentucky Fried Chicken, Decathlon y Leroy Merlin. Es notorio que estas dos últimas quieren abrir cuanto antes en Jaén. También está firmada la llegada de Yelmo Cines, que habilitarán 1.800 butacas repartidas entre 10 salas con tecnologías de última generación y un sonido e imagen de alta definición destinadas a contener la peregrinación al “Kinépolis” o al más reciente “Nevada Shopping”, de Granada. Con una inversión que está cifrada en unos 80 millones de euros, la construcción del parque comercial, que el Grupo Alvores adjudicó a OHL, lleva asociada la generación de 300 empleos y, según las previsiones, se prolongará durante 11 meses, una vez comenzadas las obras.

Más allá de la superficie destinada al consumo, las futuras instalaciones contarán con 2.500 plazas de aparcamiento. Según el grupo, el área de influencia del futuro “Jaén Plaza” abarcará prácticamente toda la provincia: 550.572 habitantes. Tras varias fechas de apertura incumplidas debido al retraso en la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, luego, la demora en el levantamiento de las suspensiones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a los terrenos en los que se levantará el parque comercial (SURO6), en abril del año pasado, la dirección del grupo aún mostraba esperanzas en que la primera fase estuviera lista, a lo más tardar, para el primer trimestre de este año. No será así, pero, mientras esperaba la resolución de las cuestiones urbanísticas que afectaban al suelo, el grupo almeriense y el Ayuntamiento no han dejado de dar pasos para agilizar la construcción que ahora parece inminente. A principios del año pasado, la Gerencia de Urbanismo empezó a trabajar en los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos y, en abril, el director general del grupo, José Carrión, aseguró que el proyecto de urbanización estaba “redactado, pendiente de la autorización administrativa”, y que la redacción del básico se encontraba “avanzada”.

“Alvores” también adquirió y pagó los terrenos y, en mayo —precisó el responsable de Desarrollo Urbanístico del grupo, Fernando Zurita—, se realizó la transmisión. De esa forma, la promotora almeriense zanjaba polémicas. El levantamiento de las suspensiones que pesaban sobre el sector y su entrada en vigor, con la publicación, en BOJA fue el paso definitivo para constituir la junta de compensación y para que Urbanismo agilizara también los trámites que estaban en su mano. Los frutos empezarán a verse el lunes.

rivalidad por hacerse con el mercado

Una de las grandes incógnitas que giran en torno a la puesta en marcha del futuro “Jaén Plaza” es en qué quedará la demanda que Hacienda Las Cuevas interpuso, en abril de 2016, impugnando

el proceso seguido por el Ayuntamiento

para el levantamiento de las suspensiones urbanísticas que pesaban, inicialmente, sobre los terrenos

de Alvores. Los demandantes vieron

“fraude de Ley” en el convenio con Alvores.

¿qué pasará con los accesos?

La ejecución de los accesos al futuro parque comercial es una cuestión que todavía no se ha contestado. Para garantizar la fluidez del tráfico en la entrada, está prevista la construcción de una glorieta La pregunta es quién la ejecutará. Según el proyecto de urbanización, ha de acometerse a costa de los aprovechamientos urbanísticos. Podría ocuparse Alvores o licitar las obras el Ayuntamiento y que, después, las sufragara el promotor.