El Jaén Plaza camina a la par que los pleitos contra el PGOU

Dos nuevos recursos contra el plan urbanístico están en fase de conclusiones

18 abr 2018 / 08:54 H.

Ni un mes hace que el alcalde, Javier Márquez, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, se reunieron con inversores del Jaén Plaza, el megacentro comercial que proyecta el Grupo Alvores entre el antiguo hospital Princesa y el campus, en el suelo conocido como Las Lagunillas, por el agua que siempre hubo allí. Y es que el proyecto, en la literalidad y en la metáfora, se construye en terrenos algo pantanosos, y los que ponen el dinero y los promotores quieren estar tranquilos. Todavía dura el susto por el varapalo judicial conocido, en febrero, con el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declara nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital y, por ende, complica la continuidad de las obras ejecutadas a su calor. Este hecho llevó al alcalde, Javier Márquez, a buscar la colaboración de la Junta, que es la que aprobó el PGOU redactado por la Administración local, para pergeñar una respuesta conjunta que, básicamente, pasa por ganar tiempo con recursos para, de esta forma, lograr que las máquinas continúen su ritmo. Actualmente, gracias a ello, se trabaja en los accesos y la urbanización.

Por el momento, son dos sentencias en contra las que tiene el planeamiento urbanístico jiennense, pero se esperan tres más, previsiblemente. Dos están al caer, según las fuentes consultadas, una la que presentó Ecologistas en Acción y otra la de la sociedad Hacienda Las Cuevas, una firma particular que ve vulnerados sus intereses por no ejecutarse el centro comercial que la Administración local pactó con ellos en Vaciacostales. Los dos procedimientos están en fase de conclusiones. Además, recientemente, el Ayuntamiento, presentó sus alegaciones ante la demanda interpuesta por Jaén en Común sobre la orden, de 2016, con la que el Gobierno regional da luz verde al PGOU que, de esta forma, entró en vigor tras subsanarse los errores detectados. En todos los casos, el problema con el que se topa el proyecto urbanístico, es que no cuenta, entre otros, con el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica ni con el informe de Sostenibilidad Económica que son preceptivos.

Pese a todos estos nubarrones, la idea es que las primeras tiendas abran sus puertas en el último trimestre de este mismo año, conforme a los plazos que maneja Alvores y que el máximo responsable municipal jiennense cree que es posible que se cumplan.