El Jaén convoca a la ciudad

La Marcha de la Salvación reivindicará la supervivencia de la entidad

03 mar 2017 / 11:34 H.

Dos partidos con menos de 24 horas de diferencia y con resultados importantes. Uno se jugará mañana en la calle con la Marcha de la Salvación, que tendrá el eslogan “SOS Real Jaén” y en el que el objetivo es reunir al máximo de ciudadanos posibles. La Federación de Peñas y la Mesa de la Afición han convocado a toda la sociedad con la meta de que se reivindiquen soluciones para una entidad que tiene más de 94 años de historia—cumple 95 el día 13 de agosto— y que ahora pasa por una desesperante situación. La cita es a las 20.00 horas en la calle Virgen de la Cabeza, un lugar para la nostalgia y en el que estaba el viejo Estadio de La Victoria. Se quiere gritar en alto que Jaén no se rinde y el llamamiento es unánime para que los aficionados acudan a la marcha con sus camisetas, bufandas y bandera blanco y morado. Es un encuentro con tres puntos vitales y que se disputará con todos los pronunciamientos para lograr un resultado positivo. La marea jiennense llegará hasta la plaza de Santa María, donde se celebraron los ascensos de la década de los 90 y 2000. Desde la organización confirman la presencia de la plantilla, que al día siguiente jugará en el campo del Lorca, líder del grupo cuarto y uno de los conjuntos más poderosos de la categoría por los fichajes realizados en el transcurso de la campaña.

La jornada de hoy estará dedicada a pedir el último apoyo y formar parte de una masa que sabe de la importancia de la cita. Con ese planteamiento, la Federación de Pequeños Accionistas sigue su hoja de ruta, aunque ahora está parada a la espera de que Inaltia Sport entregue la documentación de esta temporada, como confirmó Clemente Cobo, el responsable del colectivo. “Hablé con Juan Miguel Hitos y me dijo que, en la mayor brevedad posible, me haría llegar los datos, porque es consciente de que el tiempo apremia y la situación es complicada”, argumenta el presidente. La asociación consulta con expertos economistas antes de dar el paso, pero el discurso no cambia y se basa en que se tiene que lograr de forma unánime el respaldo de las instituciones, el tejido empresarial y los aficionados. “La marcha servirá como un perfecto termómetro para conocer el grado de apoyo que tiene en estos momentos el Real Jaén. Estoy confiado en que será un éxito y que la gente se echará a la calle para demostrarle el cariño que le tiene a una entidad que es un referente en la ciudad y la provincia”, destaca el presidente de la Federación de los Pequeños Accionistas. Cobo muestra, igualmente, la confianza en que el Ayuntamiento de la capital jiennense respalde a la entidad blanca. “Vuelvo a insistir: las instituciones son importantes para seguir con vida” comenta el responsable de los pequeños accionistas, cuya junta directiva está formada en la actualidad por siete componentes.

Divorcio total entre el entrenador y el presidente de la entidad
idcon=12647359;order=10

Sergio Hitos nunca ha ocultado que Ramón Tejada continúa como entrenador del Real Jaén debido a la falta de liquidez y a la crisis económica por la que pasa la sociedad anónima deportiva. Primero lo manifestó en varias ocasiones en reuniones con la Federación de Peñas y la Mesa de la Afición y ahora volvió a insistir en una entrevista con Radio Jaén. El presidente censuró la labor del preparador antequerano. Ahora, por vez primera desde que empezó la crítica situación y los sucesivos impagos, Tejada quiso contestar al máximo dirigente del cuadro blanco. Lo hizo con dureza y afirmó en rueda de prensa: “Es una voz autorizada, pero no preparada para emitir un juicio. El tendría que analizar su fracaso y también me atengo a los números”, aseguró de forma irónica al llevar los jugadores y los empleados tres meses sin percibir un salario. El divorcio es total entre el dirigente y el entrenador en un momento en el que el equipo se juega la salvación. “El fracaso del técnico se mide al final de temporada y aún faltan jornadas por disputarse. A nivel de gestión el tendría —Sergio Hitos—que asumir que está fracasando. Yo no tengo ningún contrato blindado y todo se soluciona mirándonos cara a cara”, indicó. Tejada admitió su cuota de responsabilidad al confeccionar su plantilla. “No rehuyo mis errores, pero dije de reforzar la plantilla en Navidad y no se hizo nada”, dijo el técnico.