El jabalí, la especie que predomina en la provincia

Cuatro áreas cinegéticas coinciden con el territorio jiennense, donde la caza mayor cobra gran importancia

11 feb 2019 / 11:22 H.

El ecosistema andaluz es la cuna perfecta para el desarrollo de la vida cinegética y la provincia jiennense, gracias a sus sierras y rica naturaleza, es uno de los territorios con más vida animal. De hecho, es en esta región donde predominan los jabalíes, que adquieren mayor presencia en Sierra Morena y en la Sierra de Cazorla.

La caza es una práctica arraigada que presenta una importancia económica más que llamativa en esta comunidad y sus seguidores no son pocos. Desde la Federación Andaluza de Caza detallan que, en la actualidad, cuenta con más de 100.000 asociados. Con unos parajes naturales únicos, Andalucía necesitó delimitar grandes comarcas para mejorar la eficacia y la funcionalidad de esta actividad. Con ello, no solo se consiguió ampliar la potencialidad, sino también encontrar más fácilmente la solución a los problemas que cada una de las zonas podría presentar. Así, en la comunidad hay un total de 23 áreas cinegéticas diferentes, según apuntan desde el informe “Gestión Cinegética en los Ecosistemas Mediterráneos”, de la Red de Información Ambiental de Andalucía, con datos modificados hace tres meses. En estas, la provincia jiennense tiene presencia en cuatro. La primera de ellas, es Sierra Morena, el área 2, que se extiende por la franja septentrional andaluza, una zona que definen desde el infroma como “rica y muy interesante desde el punto de vista cinegético”, ya que en ella se pueden cazar hasta 24 especies de caza menor y 4 de mayor. De hecho, aquí es donde más población de jabalíes hay en toda Andalucía y la segunda con más densidad de ciervos. Por su parte, Jaén representa casi la mitad del área cinegética 10, que se corresponde con la Campiña del Valle del Guadalquivir, la mayor de toda la comunidad (se extiende por cinco provincias). Son 26 las especies que se pueden destinar a esta actividad, de las cuales 24 son de caza mayor y el resto de menor. En la campiña predomina la presencia de la liebre, el conejo y la perdiz.

Las otras dos áreas dentro del territorio jiennense son la 15, Sierras Sur de Jaén, que se caracteriza por su composición montañosa y por ofrecer la posibilidad de poder cazar hasta 14 especies de caza menor y cuatro de mayor. El conejo, la paloma torcaz, el ciervo o la cabra montés son algunos de los animales que entran en el radar de la actividad cinegética y del último de ellos destaca la Sierra Sur como la cuarta con más densidad de población en el territorio. Por su parte, la otra área totalmente incluida en la provincia es la Sierra de Cazorla. Con terrenos forestales y matorrales, tiene unos niveles de caza menor “muy bajos” aunque se puedan acceder a 17 especies. La corona en la Sierra de Cazorla, área 16, se la lleva la caza mayor por las diversidad de animales: ciervo, gamo, muflón, cabra montés o jabalí, que tiene la segunda mayor densidad de población en la zona con respecto al resto.