El Instituto Almenara premia la investigación y la solidaridad

Jaén es escenario de la entrega de los cuatro galardones

02 dic 2018 / 17:19 H.

El Instituto Almenara para el Progreso y el Desarrollo de Andalucía celebró la segunda edición de los premios que llevan como reconocimiento el nombre de la asociación presidida por Manuel Ochando, en una ceremonia realizada en el Hotel Xauen de la capital, a diferencia de la primera edición que se realizó en 2015, en Sevilla. En el acto, al que asistió un numeroso público fueron galardonados Georgeos Díaz-Montexano, Miguel Ruiz Jiménez, Juan Pedro García Quirós y la asociación Subbética Ecológica.

Manuel Ochando, como portavoz de la asociación, reconoció la labor investigadora histórica que realiza Díaz-Montexano por las evidencias epigráficas de inscripciones muy anteriores a las ibéricas, fenicias o tartésicas, de las que se tiene constancia. Además de su estudios sobre la ciudad de tipo Atlante o Calcolítica de Jaén, situada en Marroquíes Bajos.

Por su parte, Miguel Ruiz Jiménez se hizo con el premio a la investigación de la cerámica nazarí y a la creación artística, por el redescubrimiento de este tipo de vidriado y su apuesta por el Pabellón de las Artes de Jun, donde expone parte de su obra.

En el caso de Juan Pedro García Quirós se premió la labor que realiza al recuperar y restaurar numerosos materiales y utensilios agrícolas; así como por la construcción de almanzaras o trapiches.

Por último, a la Subbética Ecológica le fue otorgado el premio a este tipo de agricultura y al desarrollo de la Economía del Bien Común por su agrupamiento de los agricultores de Cabra, para que realicen cultivos que fomenten la salud de las personas.

El acto estuvo amenizado, entre otras, por las voces del dúo musical compuesto por Pablo Hoces y Diego Bayón; así como la de la soprano María Victoria Cerceda que, junto con el violinista Alejandro Moreno, interpretaron Del cabello más sutil. Por su parte, la poeta Rocío Biedma recitó su poema Andalucía, acompañada a la guitarra por Ángel Romero. El Himno de Andalucía puso el broche final a una tarde para el homenaje de destacados profesionales.